CAPÌTULO I

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
CAPÍTULO I.
Planteamiento del Problema
De acuerdo a su etimología, el término proceso proviene del latín processus, cuyo significado es, ir hacia adelante al paso del tiempo y mediante etapas sucesivas, por lo tanto, el proceso enseñanza-aprendizaje, es una serie de procedimientos que el docente debe diseñar para avanzar de manera sistemática en el contenido de la clase, mediante la construcción de un  ambiente  de aprendizaje.
Por otra parte la enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante, [HERNANDEZ89].

La investigación desarrollada, por tanto, toma como punto de partida el acto didáctico: momento en que se procesa la información y los diferentes implicados adquieren un sentido pedagógico: lo mediacional, locontextual, las estrategias. (Ferrández, 1997).
La enseñanza no puede entenderse más que en relación al aprendizaje; y esta realidad relaciona no sólo a los procesos vinculados a enseñar, sino también a aquellos vinculados a aprender. El aprendizaje surgido de la conjunción, del intercambio... de la actuación de profesor y alumno en un contexto determinado y con unos medios y estrategiasconcretas constituye el inicio de la investigación a realizar. “La reconsideración constante de cuáles son los procesos y estrategias a través de los cuales los estudiantes llegan al aprendizaje “. (Zabalza, 2001:191).
La necesidad de los niños con Síndrome de Down de recibir educación, radica en que muchos de ellos consiguen aprender a leer, escribir y participar en diversas actividades propiasde la niñez, tanto en la escuela como en el ambiente donde se desenvuelven.
Los niños con necesidades educativas especiales podrán desarrollar todo su potencial de aprendizaje y seguirán los mismos pasos de desarrollo del resto de los niños, recibiendo las estrategias adecuadas para su proceso enseñanza-aprendizaje.
Debido a la necesidad que presentan estos niños el Sistema EducativoVenezolano integra la Educación Especial como parte de este sistema a partir de 1.980, siendo una variante escolar establecida con la finalidad de formar integralmente a los niños, jóvenes y adultos atendiendo a sus condiciones y necesidades personales, económica y sociales, así como el desarrollo de las habilidades y destrezas que los capaciten para la realización de sí mismos y la independenciapersonal.
En la realización de este trabajo se ha considerado el Síndrome de Down trastorno estimado como una necesidad educativa especial para ser objeto de estudio. La finalidad es conocer como es su proceso de aprendizaje y socialización desde que son incorporados al preescolar, además de conocer y observar si las estrategias utilizadas por el docente para el aprendizajes de los niños enedades comprendidas entre 3 y 5 años son las más adecuadas.
Ante la problemática planteada surgen las siguientes interrogantes de la investigación: ¿Los docentes y padres saben sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿Se conoce las características generales de los niños con síndrome de Down en edad preescolar?, ¿Las docentes entienden y aplican estrategias pedagógicas en el proceso deenseñanza y aprendizaje?
Objetivo General
Describir el Proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños con Síndrome de Down con edades comprendidas entre 3 y 5 años.
Objetivos Específicos:
Mencionar las características generales de los niños con Síndrome de Down en edad preescolar.
Conceptuar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños con Síndrome de Down en edad preescolar.
Identificarlas estrategias pedagógicas del proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños con Síndrome de Down.
Justificación
Es importante considerar este estudio se justifica ya que el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños con Síndrome de Down en edad preescolar, a sido motivo de estudio desde diversos contextos (legal, social, pedagógicos, médico) y en distintas partes del mundo por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS