Capítulo 3: el eclipse de la familia (el valor de educar). f- savater

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
CAPÍTULO 3: EL ECLIPSE DE LA FAMILIA

Para comenzar, hay que aclarar que los niños pasan más tiempo fuera que dentro de la escuela (sobre todo los primero años de vida), y esto influye en su socialización, educación, etc.

La “socialización primaria” es la transformación del individuo desde que nace, aprende aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores,proteger a los más pequeños, compartir alimentos, participar en juegos colectivos respetando las normas, rezar (si la familia es religiosa), distinguir de una forma primaria lo que está bien de lo que está mal, etc.; la familia y medio social son los principales agentes socializadores.

En la “socialización secundaria” influirán también la escuela, amigos, lugar de trabajo/estudio, etc.En la familia se aprende de forma distinta a cómo se hace en la escuela, porque en familia se aprende normalmente con un alto grado de “afectividad”. Conforme crezcamos iremos cambiando nuestras preferencias de ser amados, porque al principio querremos que nos ame la familia (padres y hermanos/as fundamentalmente), luego no querremos que nos abandonen los amigos, más tarde cobrará más importancianuestra pareja, conciudadanos, colegas, hijos, nietos… y hasta a las enfermeras o cuidadoras en nuestra última etapa de vida.

Volviendo a la familia, hay que mencionar que la educación familiar funciona por vía del “ejemplo”, no por sesiones discursivas de trabajo; y está apoyada por gestos, humores compartidos, hábitos del corazón, chantajes afectivos a cambio de premios/castigos, etc.

Elprotagonismo de la familia como agente más importante de socializador primario esta últimamente siendo eclipsado en muchísimos países y culturas, algo que crea muchas quejas por parte de los maestros/profesores porque les hace más difícil llevar a cabo su tarea en el segundo nivel de socialización, ya que tienen que salir de él plenamente civilizados y preparados para enfrentarse a la vida deforma moral y civilizada.

La familia u hogares están cambiando en los países desarrollados porque cada vez hay menos amas de casa (las mujeres trabajan), ancianos (están en asilos/residencias) o criados (sólo familias adinerados los tienen); y esos integrantes de la familia eran muy importantes porque eran los que más tiempo pasaban con los niños.

Actualmente se está implantando la “ideafanática por lo juvenil” y parece que se repudia la madurez, pero en la familia alguien tiene que actuar de “adulto” y un buen padre/madre no es sólo su “mejor amigo” sino que debe enseñar en muchas ocasiones de forma autoritaria (por llamarlo de alguna manera). No se puede negar que hay una “crisis de autoridad” en muchas familias y los padres al no poder controlar a sus hijos, pues piden que elestado sea más paternalista y prohíba muchas cosas a los menores ya que ellos no pueden (ejemplo: acceso a discotecas).

Los niños son educados para que maduren, no para que sigan siendo y pensando como niños (principio de realidad) y para ello muchas veces hay que ser autoritarios y utilizar el miedo (temor), aunque con mucho cuidado ya que un exceso de miedo es peligrosísimo o mejor dicho“perjudicial o negativo” para el desarrollo-aprendizaje del niño.

La televisión en un factor importante por el cual la familia tiene menos relevancia en el proceso primario de socialización, ya que la televisión es una fuente de información constante en la cual los niños aprenden más y a una edad más temprana de lo que lo hacían antes de temas tan importantes como sexo, procreación,enfermedades, muerte, etc., que en la mayoría de las familias suelen ser temas tabú. El televisor actúa como ente educativo para los niños cuando los padres no están. Lejos de sumirlos en la ignorancia, como creen muchos, les sobre-educa por la cantidad de información que reciben. El único problema es que no siempre está controlada la programación que ven los niños.

La tarea actual de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando savater “el valor de educar” capitulo: el eclipse de la familia
  • El valor de educar capitulo 3
  • resumen el valor de educar capitulos 1-3 fernando savater
  • el eclipse de la familia Fernando Savater
  • Análisis segundo capítulo del valor de educar (Fernando Savater)
  • Fernando Savater El Eclipse De La Familia
  • Eclipse de la familia de fernando savater
  • El valor de educar, savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS