CAPÍTULO I

Páginas: 39 (9660 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
CAPÍTULO I. CONSTITUCIÓN GEOLÓGICA DE CUBA CENTRO ORIENTAL.
Introducción.
Metodología de las investigaciones.
Características físico-geográficas de la región.
Cuba en el contexto del Caribe.
Generalidades sobre la geología de Cuba.
Sistematización de las unidades tectonoestratigráfica en Cuba.
La constitución geológica de Cuba Centro Oriental bajo la óptica de las AEF.
Conclusiones.Introducción.
Las investigaciones estratigráficas, tectónicas y paleogeográficas de un territorio permiten discernir los diferentes eventos geológicos que han generado y modificado el conjunto de cuencas desarrolladas en el mismo. Sobre la base de estos estudios, y teniendo en cuenta investigaciones geoquímicas sobre la acumulación y transformación de la materia orgánica en las cuencas, es posible establecermodelos que permitan dilucidar las posibilidades de generación y conservación de acumulaciones de petróleo dentro de dichas cuencas.
Para dar solución al objetivo de trabajo, después de establecer la base teórica que sustenta la investigación y la metodología seguida para su ejecución, se describen en este primer capítulo las características físico-geográficas de Cuba y en particular del área deestudio. Posteriormente se analizan las relaciones entre los principales elementos tectónicos regionales y los eventos orogénicos a que se han visto sometidos estos, llegando al análisis de su interacción en el desarrollo de la placa del Caribe a la cual Cuba perteneció hasta el Eoceno Medio (Draper y Barros, 1994a). Finalmente, se propone una nueva sistematización tectonoestratigráfica para elterritorio que servirá de base para futuras investigaciones geológicas.
Metodología de las investigaciones.
La metodología desarrollada en esencia no difiere de las seguidas durante las investigaciones geológicas generales con tres etapas fundamentales. En la Primera Etapa o Preliminar, se estableció el área de trabajo, siguiendo la máxima que ésta debía garantizar que quedaran incluidas en ella lasestructuras que condicionaran la dinámica de la generación de las cuencas que conforman el territorio estudiado. Se asumió el área comprendida entre los sistemas de fallas La Trocha y Las Tunas, extendiéndose de norte a sur hasta las plataformas meridional y septentrional que bordean a las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey fundamentalmente, con un área aproximada de 21 600 km2.
En estaetapa se procedió a la selección de los materiales primarios, y la búsqueda y revisión bibliográfica. La información geológica y geofísica se obtuvo en su mayor porciento de los informes de los levantamientos a escala 1: 250 000 y 1: 50 000 desarrollados por las brigadas del CAME en la mayor parte del área estudiada, así como del conjunto de datos obtenidos por las perforaciones para la prospección depetróleo y gas.
Los métodos de investigación aplicados comprenden la utilización simultánea del análisis del registro estratigráfico en las cuencas sedimentarias, estudios tectónicos y paleotectónicos, así como el uso de informaciones geofísicas y datos de perforaciones someras y profundas.
La Segunda Etapa, consistió en el análisis estratigráfico y tectónico del área de: investigación. Duranteel desarrollo de esta etapa se confeccionaron las columnas generalizadas de las cuencas estudiadas en el territorio, lo que tuvo como objetivo fundamental la determinación del registro estratigráfico, determinándose además, los límites de las cuencas por sus evidencias tectónicas y geofísicas. Se estudiaron las principales estructuras tectónicas, en particular su desarrollo en el tiempo al ser lasmismas responsables de la generación y modificación de las cuencas sedimentarias estudiadas; en esta etapa se realizaron trabajos de control de campo. Las correlaciones estratigráficas, análisis de potencias y mapas estructurales para la región fueron realizados a partir de los dalos de las perforaciones.
Como conclusión de esta etapa se propone una nueva sistematización tectonoestratigráfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • CAPÍTULO I
  • Capitulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS