Cap memoria

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 4 de enero de 2010
GUÍA PARA LA MEMORIA DEL CAP 2008/2009

Esta guía para la memoria de prácticas del CAP ha sido redactada por una alumna licenciada en filosofía y diplomada en magisterio (especialidad de educación infantil). Está centrada, por tanto, en algunos contenidos concretos de filosofía pero, sobre todo, con ejemplos de la memoria de prácticas en educación infantil, de mayor extensión y concreción quela que se requiere para el obtener el CAP.
He intentado ceñirme a los puntos que se especifican en la guía del CAP, procurando explicarlos brevemente y aportar algún ejemplo en determinados casos. Espero que os sea útil en alguna medida. Si tenéis alguna otra duda en concreto podéis contactar comigo mediante correo electrónico: victoriadbp@gmail.com especificando que el asunto es una duda sobreel CAP, intentaré responderos lo antes posible.

1. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

Gran parte de la información que daréis en este apartado proviene del centro, allí se encuentran todos los documentos que tratan todas estas cuestiones. Algunos colegios o institutos tienen este tipo de información colgada en la red, en otros casos debéis pedirla. Yo diría que los puntos que se enumeran en la guíadeben aparecer en el PEC (Proyecto educativo de centro) y el PCC (Proyecto curricular de centro), con estos documentos, además de la Programación de la asignatura (punto 2), será suficiente.

• Puntos que debéis tratar:
Los que se enumeran en la guía y los que, además, consideréis relevantes de toda la información que os presten. Como todos ellos deben aparecer en vuestros documentos, no creoque tengáis mayor problema que el buscar dónde están y redactarlo según vuestro estilo.

2. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Os la entrega el centro, en concreto el jefe de departamento quizá a través de vuestro tutor. Se adjunta como Anexo 1 al final de la Memoria.

3. ANÁLISIS CRÍTICO

En base a lo que conocéis, a lo que habéis estudiado en los libros del CAP (leyes y demás) debéis juzgarcríticamente si la Programación anual de asignatura del punto anterior está actualizada conforme a las leyes vigentes, si es consecuente con los cambios más recientes, si responde a las necesidades propias del tipo medio del alumno que acude al centro, si atiende a la diversidad, si respeta los principios metodológicos recomendados actualmente (participación, personalización de la enseñanza), siemplea medios adecuados… Es sólo ir siguiendo punto por punto lo que se especifica en la guía y comentarlo desde un criterio personal basado en lo estudiado.

4. PROGRAMACIÓN DE LA U. D.

4.1. Título de la unidad. Asignatura. Curso.

4.2. Objetivos

Se enuncian siempre en infinitivo y se refieren a aquello que pretendéis alcanzar por medio de la unidad didáctica planteada. La evaluaciónestará orientada en función de los objetivos que os habréis propuesto conseguir. Deben basarse en los objetivos generales de etapa que se especifican por ley e incluso en los concretos de cada curso si los hay. No es necesario enumerar demasiados, no sea que luego no sepamos cómo evaluar si se han conseguido o n. Tomáis algunos de ellos, los que os parece que pueden conseguirse a partir de vuestraprogramación, y podéis adaptarlos al caso concreto que exponéis.

Ejemplos (de infantil):

• Descubrir y ejercitar progresivamente el control motriz.
• Experimentar corporalmente las nociones espaciales.
• Vivenciar y relacionar los cambios primaverales.
• Observar, reconocer y diferenciar los cambios que se producen en el paisaje en primavera.
• Nombrar algunos coloressecundarios y aprender cómo se obtienen a partir de los primarios.
• Conocer y respetar los animales y plantas propios de la primavera.

4.3. Principios metodológicos

En relación con la metodología, suele hablarse de principios pedagógicos o metodológicos. Según esto, los principios metodológicos básicos sobre los que se asienta la proposición de una unidad didáctica pueden ser muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria cap
  • Resume cap 1 memoria verde
  • Memorias Del saqueo CAP 1 E INTRO
  • Memoria del cap
  • Memoria cap
  • Memoria Cap
  • Memoria cap
  • Memoria Cap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS