CAP TULO VIII Trabajo En Equipo

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)

Nombre:
Juan Enrique Valdez Rodríguez.
Matrículas:
2-13-2022.
Asignatura:
Relaciones Humanas
Grupo:
SOC-140-037
Profesor:
Víctor Fermín
Trabajo:
Reporte sobre el capítulo 8 “Trabajo en equipo” del libro “Hacia una comprensión de las relaciones humanas: Su aplicación en el trabajo” de Lucía Ovalle.
Fecha de entrega:
15 de Abril del 2015.
CAPÍTULOVIII
Trabajo en equipo
"Para resolver tu necesidad no dejes que el egoísmo se apodere de ti porque surgirá la rivalidad. Medita y comprenderás que en la unión está la fuerza y en la COOPERACIÓN el bienestar".
Anónimo Generalmente cuando se logran resultados trascendentes es fruto del esfuerzo conjunto de muchas personas, enfocadas a una meta común. Este capítulo presenta y analiza los diferentesaspectos que inciden para lograr que los miembros del grupo orienten sus aportes hacia el logro de los objetivos planteados.
TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo en equipo implica la concentración de esfuerzos individuales para la consecución de objetivos comunes, previamente establecidos. Todo superior tiene capacidad de desdoblar su autoridad y lejos de mermar el resultado general, será mayor en todossus aspectos, ya que las mentes dedicadas a una sola parte del problema serán capaces de visualizar mayores y mejores alternativas de solución. En teoría, esta difusión del mando existe en casi todas las instituciones o empresas, pero la práctica usualmente la contradice. El superior que desconfía de sus colaboradores, no escucha sus opiniones decide sin consultar, actúa según su visión (cierta oequivocada) rompe la red del sistema, y todo se centraliza en una cabeza que maneja la alta gerencia de la empresa.
Para lograr una adecuada relación de equipo es importante que exista una organización racional en sus miembros. Esto es posible si se propician relaciones armónicas entre las personas y los departamentos.

Otro factor que favorece grandemente el trabajo en equipo es laorganización existente, ya que una organización inadecuada o su ausencia, da origen a confusión, poca o nula voluntad y desconfianza tanto de las personas como de los grupos.






ELEMENTOS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Los elementos que favorecen el trabajo en equipo son cuatro: división del trabajo, reuniones periódicas, conocimiento mutuo de los grupos y enlace administrativo. Analizaremos cada uno porseparado.
1) DIVISIÓN DEL TRABAJO. Henry Fayol, en su libro "Administración Industrial y General", presenta 14 principios de administración. El primero se refiere a la di-visión del trabajo. El afirma que éste es de orden natural y que se observa en el mundo animal. La división del trabajo tiene como objeto llegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo. Se logra definiendo claramente las funcionesque se le han asignado a cada miembro del equipo y des-glosando detalladamente las actividades que corresponden a cada función.
Las personas que forman el equipo deben estar preparadas técnicamente para desarrollar esas actividades y para asumir las responsabilidades inherentes, tanto en lo referente a éxitos como a fracasos, buscando alternativas de solución a los diferentes problemas osituaciones conflictivas que se presenten. Fayol plantea que la división del trabajo tiene como consecuencia la especialización de las funciones y la separación de poderes'.

2) REUNIONES PERIÓDICAS.
Las reuniones periódicas las relaciones del equipo y crean con la presencia del superior. Generan gran efecto en las relaciones del equipo y crean un ambiente adecuado para:
Exponer el problema.
Establecery asumir la responsabilidad de resolverlo contando con el apoyo logístico de la dirección Y la colaboración de los demás departamentos.
Promover una lluvia de ideas pasa evaluar y poner en práctica la que mejor convenga, según la naturaleza de la institución, la maximización de los recursos, la calidad del servicio o producto y por supuesto, las políticas institucionales.

Las reuniones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO VIII LA PRENSA
  • CAP TULO VIII HISTORIA
  • VIII Cap Tulo
  • CAP TULO VIII
  • Cap Tulo VIII Aristoteles
  • Trabajo Cap Tulo IV
  • COT 2001 CAP TULOS VII Y VIII
  • Los equipos de trabajo cap 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS