Capacidades del pedagogo

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Estas son algunas de las preguntas que surgen habitualmente en los círculos de profesionales de la educación. Así que comencé a interesarme por llegar a algunas de las repuestas más adecuadas.

Coneste objetivo comencé a investigar sobre este tema, tan amplio y tan complejo a la vez. Algunas de las respuestas las he encontrado en Cuadernos de Pedagogía; una documentación muy completa y en lacual me baso para realizar esta reflexión.

Según el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española, Competencia lo define como: ???Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en unasunto determinado??? (RAE 2006).

Sin embargo, también podemos en otras enciclopedias podemos encontrar la diferenciación entre competencia y habilidad. Por una parte, habilidad como capacidad deser realmente eficiente en una tarea; y competencia aparece definida como la potencialidad de serlo dadas unas circunstancias concretas.

Me gustaría concretar un poco más la definición deCompetencias. Ser competente es ser capaz de afrontar, dadas las habilidades adquiridas a lo largo de la vida, nuevas tareas o retos que suponga ir más allá de lo que hemos aprendido hasta el momento.

Asípues, una tarea difícil es evaluar a otra persona sus competencias. Esta tarea consiste en comprobar su capacidad para reestructurar lo aprendido y transformarlo para adecuarlo a las nuevas situacionesque se nos presentan en el día a día.

Para ir concretando, diré que existen dos tipos de funciones. Por una parte, aquellas funciones de las que ya somos capaces de realizar y habitualmentehacemos uso de ellas. Y por otra parte, las estrategias que vamos a desarrollar para seguir alcanzando algunas competencias.

En el ámbito educativo, que es en el que vamos a centrarnos, tendríamos 4escenario en los que se desarrollan las diferentes competencias:

- Escenario educativo: serían aquellas situaciones que se dan en un escenario formal, no formal, es decir, el más amplio; también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capac
  • Capacidad
  • capacidad
  • capac
  • Capacidad
  • Capacidad
  • Capacidades
  • Capacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS