capilaridad en plantas vivas

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

Tema: EL ASCENSO DE LA SAVIA-AGUA EN ARBOLES GRADES
Tema general: capilaridad en plantas vivas
Tema especifico: dificultades en el ascenso del agua en los arboles grandes.
Objetivo general
Mostrar los alcances prácticos de la física en la fisiología vegetal, especialmente en el ascenso del agua en los arboles grandes.
Objetivos particulares
Explicar porque la presión atmosférica noes suficiente para elevar el agua en los arboles grandes.
Hacer un análisis del porque la capilaridad del agua no es la propiedad encargada del transporte y ascenso de la misma a través del arbol.
Explicar el principio de cohesión y su relación con el paso del agua atraves del árbol.
Explicar cuáles son los mecanismos del árbol que permiten el ascenso y transporte del agua los arboles grandes.Explicar las partes importantes en la estructura de los arboles grandes y de otras plantas.







Introducción
El árbol vivo más grande del mundo hasta 1990 se llama “Harry Cole”, según el libro de Records Guinness, este árbol es una secoya roja con 113.1 m de altura, sin embargo el árbol mas grande que menciona este libro es un eucalipto australiano que midió 146m. en cualquier casoel agua debe llegar a desplazarse una distancia vertical de mas de 120 m desde las raíces hasta las hojas de la parte superior esto nos lleva a la pregunta ¿cuál es el mecanismo que produce este movimiento?

Dificultades
Aunque consideramos a los arboles altos como algo normal, cuando nos ponemos a pensar como asciende rápido el agua a sus partes altas, apreciamos la magnitud de lasdificultades que hay para que esto suceda.
Podemos pensar en una bomba de vacio esta solo elevara el agua hasta la altura barométrica esto considerando que la presión atmosférica sea de una atmosfera, o sea la presión ejercida desde abajo al nivel del mar. Si quisiéramos poner en posición vertical esta columna, el agua sostendría la columna de agua hasta unos 10.3 m, pero nos encontraríamos con el granproblema que a esta altura la presión es igual a la presión de vapor del agua lo que provocaría que el agua se convirtiera en vapor. Experimentaría una ebullición al vacio.
Para elevar el agua desde el nivel del suelo al punto mas alto de la secoya Harry Cole podría necesitarse una presión de 1.1 MPa mas una presión adicional que permita superar la resistencia del camino y mantener el flujo, senecesitarían unos 2.2 MPa para elevar el agua a un árbol mas alto que haya existido nunca de unos 150 m. pero con esto es evidente que la presión atmosférica no es lo que empuja el agua hasta las partes mas altas de los arboles grandes.
En varias especies de plantas existe una presión radical entre 0.5 y 0.6MPa, aunque en la mayoría de las especies no superan 0.1MPa, esta presión aparece en unahumedad abundante en el suelo y el aire, por tanto esta presión radical no aparece de ninguna manera en los secoyas gigantes, aun que se ha observado presiones radicales ligeras en las raíces seccionadas de coníferas. A demás, las velocidades de desplazamiento debidas a la presión radical son demasiado lentas como para explicar el desplazamiento total de agua en los árboles. Por ello no debeconsiderarse la presión radical como mecanismo de desplazamiento del agua hasta las partes mas altas de los grandes arboles, aun que si funciona en algunas plantas.
Pero, ¿Qué sucede con la capilaridad? La mayoría de las personas piensan que la capilaridad es el mecanismo que impulsa el agua hasta las copas de los árboles. Pero la capilaridad es la interacción entre la superficie de contacto de unliquido y un solido que distorsiona la superficie de un liquido que sin ese efecto es plana. Hace que los líquidos asciendan por tubos pequeños. Sucede porque el liquido humedece la superficie del tubo (por adhesión) y es empujado hacia arriba, lo que se evidencia por el menisco curvo de la parte superior de la columna de liquido.
Existen diversos cálculos que permiten entender el por qué en tubos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capilaridad en las plantas
  • Capilaridad en las plantas
  • Capilaridad En Las Plantas
  • Diversidad de plantas y seres vivos
  • como viven las plantas
  • Como Viven Las Plantas
  • Como viven las plantas
  • Flores y plantas vivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS