Capital intelectual

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
EL CAPITAL INTELECTUAL Y SU RELACION CON LOS INTANGIBLES

El capital intelectual nace como consecuencia de la búsqueda de modelos de valoración de las empresas dentro de las coyunturas específicas del mercado.
El capital intelectual es la denominación genérica comúnmente aceptada para designar el valor del conjunto de activos intangibles poseídos por una organización.

Los activos intangiblesconstituyen uno de los principales factores del éxito presente y futuro de las empresas, por lo cual cada vez aumentan más las inversiones de este tipo de activos. La clave para el entendimiento de lo relacionado con el capital intelectual radica en el reconocimiento del impacto de la economía de mercado y la tecnología de la información.

Los intangibles son muy importantes en el crecimientoeconómico en general y el desarrollo empresarial en particular ya que estos son generadores de valor pero prácticamente le dan más importancia a los recursos físicos y monetarios, los activos intangibles progresan en la medida que se desarrollan nuevas economías asentadas en el conocimiento, Los Intangibles siempre han estado en las organizaciones apartados, dentro de la empresa su estudio esrelativamente nuevo de ahí la necesidad de hallar posibles soluciones para su medición ya que no es nada fácil la evaluación del conocimiento humano, del saber hacer entre otros activos intangibles que le generan valor a la empresa. Su análisis corresponde a la necesidad de la contabilidad tradicional, que no proporciona la información suficiente en relación con la medición y valuación de losintangibles.
El capital social: es un atributo colectivo, que incluyen las relaciones individuales de reciprocidad y confianza necesaria para la cooperación en un grupo o comunidad, además es un aporte que realizan para el desarrollo de las actividades económicas contempladas en el objeto social. Hay autores como lo es Fukuyama afirma que el factor principal de los negocios de las grandes empresas seconstruye por la confianza. A su vez la confianza se desarrolla a la par del desarrollo del capital social de un país. Es por ello que se sostiene que los cambios positivos tanto a nivel económico, político, social y cultural, se pueden dar con mayor facilidad en un orden social de solidaridad y consenso. En contraparte los países emergentes y subdesarrollados tienen la característica de una ausencia decapital social amplio en todas sus instituciones, situación que inhiben el desarrollo de grupos sociales intermedios con poder de participación, polarizándose las relaciones económicas y políticas entre los grupos económicos familiares poderosos y el gobierno. Esta situación en muchos casos condiciona el tamaño de las empresas y hasta el desarrollo económico de un país.

Capital intelectual: esla denominación genérica comúnmente aceptada para designar el valor del conjunto de activos intangibles poseídos por una organización. La valoración de estos activos corporativos de naturaleza inmaterial o intangible es una actividad de la que se ha ocupado tradicionalmente la contabilidad financiera. Los principios contables orientados a la valoración del capital intelectual se refierenfundamentalmente al registro e información de las transacciones de activos intangibles. Existen 3 componentes que logran identificar el capital intelectual.

1. capital organizativo o estructural: hace referencia a las patentes, los sistemas de organización, los procesos de producción, así como a todas las formas de propiedad intelectual de la empresa, sus valores y filosofía, los sistemas defuncionamiento organizativo, cultura organizativa, procesos de gestión y sistemas de información.

2. Capital Relacional: es el valor que tiene para la organización el conjunto de relaciones con en el exterior: clientes, proveedores, asociaciones de consumidores, agentes sociales y Estado, lo cual se reflejará en la imagen y la reputación de la empresa.

3. Capital Humano: es la combinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS