CAPITULO II drogas

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
CAPITULO II
MARCO TEORICO



ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
Antecedente, es un término que proviene de un vocablo latino y sirve para referirse a aquello que antecede (que aparece delante de otra cosa en tiempo, orden o lugar). Este término puede utilizarse para hablar de una circunstancia o acción que sirve como referencia para comprender con mayor exactitud un hecho posterior. Se basan encrear un análisis crítico de investigaciones previas para determinar su enfoque metodológico, especificando su relevancia y diferencias con el trabajo propuesto y las circunstancias que lo justifican.
Muchos estudios se han realizado tanto a nivel mundial como nacional en materia de drogas. Tal es el caso de la investigación realizada por Rockville, Md (2004). Titulada: Consulta con los EstadosUnidos: Un Vistazo sobre Cómo los Norteamericanos Ven el Problema de las Drogas en el País, concluyendo que: El consumo de drogas a una edad temprana conlleva a otros comportamientos no saludables e improductivos. Las drogas ilícitas están asociadas a una actividad sexual prematura, exposición a las enfermedades transmitidas sexualmente como el VIH/SIDA, la delincuencia, y el involucramiento en elsistema de justicia criminal. Refiere el autor que el consumo de drogas producen cambios negativos en los individuos, los cuales con llevan a las relaciones sexuales precoz, riesgos de contaminación de enfermedades de transmisión sexual, además muchos problemas de orden legal y hasta criminal.
Por su parte Rand, C (1996) realizó una investigación en Santa Mónica, California sobre el Abuso de lasdrogas, donde concluyó: Entre los factores de riesgos que inciden en la iniciación de un adolescente en el mundo de la droga, aparece en primer término el entorno afectivo, y especialmente la influencia. Esto no quiere decir que los compañeros consuman necesariamente la misma sustancia. Se infiere de lo anterior, que el uso de psicoactivos es asociado en la mente del individuo con la idea de lograrcierta independencia o autonomía, y también con otras categorías aparentemente contradictorias, como el logro de una “madurez” apresurada y la conquista de un mundo que en lo real se le presenta a veces inalcanzable.
Estudio llevado a cabo por Juventud Unida Venezolana en Acción Social JUVEAS (2002) en el barrio la Sabanita de Ciudad Bolívar se obtuvo que “4075 jóvenes con edades entre 11 y 21 años,se han dedicado al consumo de drogas, ante la pasiva actitud de la sociedad y de las organizaciones educativas, culturales”
Como se puede observar, el número de jóvenes, adolescentes y niños que han incursionado en esta actividad es bastante alarmante, considerando que la Sabanita no llega a los 100000 habitantes (OCEI, 2002). La mayoría de estos individuos ya han sido detenidos por la policíapor delitos menores como: robo, prostitución y otros.

Rossi, M (2001) en un investigación realizada en la Ciudad de Caracas, titulada Prevención de las Drogas, concluye que: El uso y abuso en el consumo de las drogas no son patrimonios exclusivos de los adultos y adolescentes, ya que hasta los recién nacidos exhiben las nefastas consecuencias de una madre adicta, de allí los proyectos de centrospara la prevención y rehabilitación de personas con problemas de drogas.
Es de suma importancia la responsabilidad que en estos proyectos tienen el Ministerio de la Familia, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Desarrollo Social; la meta es brindarles apoyo y atención integral a los adolescentes con problemas de drogas.
El problema que constituye el consumo dedrogas debe entenderse como un proceso individual o colectivo orientado a la obtención del equilibrio físico y mental, a fin de lograr el desarrollo de valores, actitudes, destrezas y conocimientos que permitan abordar la situación.
Este trabajo está estrechamente relacionado con el objeto del presente estudio, pues, ambos tratan el fundamental problema de la prevención, tanto individual como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo II Consecuencias del consumo de drogas
  • CAPITULO II
  • Capitulo II
  • Capitulo ii
  • Capitulo II
  • CAPITULO II
  • Capitula Ii
  • CAPITULO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS