CAPITULO VI

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
VI MÉTODOS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
6.1 MÉTODO
El método “Es el procedimiento para conocer un fin propuesto, para lograr un objetivo, es un medio para alcanzar una meta o proceso racional, lógico, eficaz y eficiente. Es el camino planteado a la estrategia que se seguirá para descubrir o determinar las propiedades del objeto de estudio, el mismo que ayudaran a llegar a los objetivos trazados”,(Castro C. 2013).
Es el camino o sendero, proceso que nos lleva al conocimiento profundo sobre el objeto, es la forma de alcanzar, abordar la realidad para descubrir la esencia de los fenómenos, es la cadena ordenada de pasos y reglas para avanzar de lo conocido a lo desconocido. (Montes N 2004).
Es un medio o camino factible para poder conseguir o lograr los objetivos propuesto por lo que en estainvestigación se aplicara uno o más métodos. “Métodos son las acciones que emprende el hombre, con una dirección y orientadas por un objetivo fijado con anticipación” (Mejía I. Raúl, 2002).
6.1.1 MÉTODO DEDUCTIVO
El método deductivo parte de los datos generales aceptados como válidos y por medió del razonamiento lógico puede deducirse varias suposiciones. Se entiende por deducción a todainferencia. Lo que está presente en lo general también es válido para cada una de las partes. (Montes N, 2004).
El método deductivo es aquel que parte de datos generales a lo particular. El método deductivo es aquel que parte de los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir parte de verdades previamente establecidas comoprincipios generales, para luego aplicarlos a los casos individuales y comprobar así su validez. (Castro C. 2013).
6.1.2 MÉTODO DEDUCTIVO
El método inductivo es aquel que de lo particular a lo general: es decir, aquel que, partiendo de casos particulares permite llegar a conclusiones generales, (Sandoval R. 2008).
El método inductivo va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuandode la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea es aquel que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular. (Castro C. 2013)
6.1.3 ANÁLISIS Y SÍNTESIS
El análisis se refiere a la descomposición de cierto fenómeno u objeto en cada una de las partes que la constituyen y en dependencia con el objeto deinvestigación adquirirá formas diferentes” (Montes N. 2004).
La síntesis es la composición de un todo a través de sus partes, el análisis, presupone a la síntesis, la viceversa; análisis y síntesis son de manera correlativa y absoluta inseparables, la síntesis en su totalidad, la cual contiene todo el sistema de relaciones.
6.2 TÉCNICAS
Las técnicas “son los instrumentos o forma específicos queadoptan los métodos en la aplicación a diferentes ramas de la investigación definida” (Paiva W. 2004).
Son los métodos prácticos de investigación y pruebas que utiliza para la obtención y análisis de información y para la comprobación necesaria con el fin de emitir una opinión personal.
6.2.1. OBSERVACIÓN
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo, en ella se apoya elinvestigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte de los conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.
La observación se utiliza para recoger las información consiente y objetiva, conociendo el estado actual de la empresa, su estructura, acciones, procesos y sus conductas guiando por los objetivos para que exista valides en la información. (Niver M.2007).
6.2.2 ENTREVISTAS
“Es el arte de escuchar y captar es la forma de comunicación de una forma amplia, abierta en una relación entre el entrevistado y el entrevistador en un clima de sinceridad y conrdialidad de tal manera que permita obtener información confiable” (Paiva Q. 2005).
Para realizar el presente trabajo se utilizó la técnica de la entrevista con el objeto de:
Obtener una información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • Capítulo VI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS