Capitulo Vl teoria de la Constitucion

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS












UNIDAD CURRICULAR
ESTADO, SOCIEDAD Y CONSTITUCIÓN
TEMA VI
TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN
JORGE SARMIENTO GARCÍA










Realizado por:
Damary Parra
C.I.: V-9752086
Sección: 1-117

I.- CONSTITUCIÓN EN SENTIDO MATERIAL Y FORMAL.Constitución en un sentido político, ofrece varias presentaciones (no siempre al servicio del rigor científico), que lleva a confusiones terminológica. Los términos más comunes constitución material y formal
Todo Estado poseen una Constitución Material, ya que tienen la capacidad de estructural (ordenar) de alguna forma su gobierno, el cual de cierto modo tienen poder sobre la población, paraobtener su objetivo.
Entiéndase por constitución formal, en cambio, el código político, normado en un documento unitario, que garantido contra la reforma ordinaria en su estabilidad y permanencia objetiva, expone en la mayor parte de los Estados modernos principios fundamentales de su respectiva organización.
Entiéndase por codificación la confección de un código y por código un cuerpo orgánico,metódico y sistemático de normas referentes a una rama o institución determinada del derecho. Un código no se puede confundir con recopilación ya que, el código implica un plan sistemático y orgánico que busca la sistematización y la unidad de las instituciones y de los principios, distribuyéndose sus normas con método y simetría.
Sabemos que el constitucionalismo moderno ha codificado, generalmente,las normas jurídicas fundamentales del Estado, para conferirles inmutabilidad y permanencia, el texto escrito y regido ha sido equiparado a una “Súper Ley”, a una ley de garantías, La constitución adquiere, con eso un carácter eminentemente formal, se distingue de la ley ordinaria, no por su objeto ni por genero de las cuestiones que trata, sino por su forma de elaboración.
En razón de unatradición iniciada con las primeras Constituciones históricas, se suele distinguir en las Constituciones Formales:
a) El preámbulo en el que suele afirmarse la razón de ser del Estado, que constituye, la visión de una unidad de destino, etc., incluyendo por lo general palabras solemnes con finalidades educativas a través de su eficacia emocional.
b) La parte dogmática, que consiste primeramente en lasdeclaraciones de derechos y es llamada dogmática en razón de la convicción de la existencia de derechos naturales, previos y superiores al Estado.
c) La Parte Orgánica que contiene las disposiciones relativas a los órganos fundamentales del gobierno, su competencia y el ejercicio de sus funciones

ll.- Historia del Constitucionalismo.
Cuando se habla sobre este tema, por lo general se hacereferencia a los orígenes y evolución del constitucionalismo que elabora el concepto formal de Constitución tuitivo ( inspirado ) de la libertad aludiendo a un proceso histórico con raíces fundamentalmente medievales que, a través de distintas fases, cristaliza en las Constituciones formales, concebidas como súper-leyes de garantías que tienden a limitar el poder a través de un de un equilibrio entrelos órganos de Gobierno y declaraciones de derecho.
Mas esas perspectiva no deben hacernos olvidar que todo Estado tiene Constitución en sentido material y que, desde este punto de vista “El Constitucionalismo es tan viejo como la humanidad, porque creemos que desde su origen, el hombre actualizo, necesariamente, su apetito de vida política, y todas esas organizaciones, aun rudimentarias, hantenido su constitución, su orden, su modo de ser”
Pues bien los antecedentes de aquel constitucionalismo son profusos y heterogéneos. Debiendo contarse en primer lugar, incuestionablemente la antigua doctrina del eminente derecho natural y los principios cristianos sobre dignidad e igualdad humanas.
En un desarrollo que en lo posible ha de marginar lo anecdótico, señalamos que se ha hablado de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Constitucion
  • teoria de la constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • Teoría de la constitución
  • Teoria de la constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • Teoría de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS