Capitulo I Modificado

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
En la sociedad actual, aunque exista un gran avance en la mentalidad humana, hoy día existen prejuicios hacia diversos grupos sociales, tales como el feminismo, el machismo y la homofobia. Cada uno tiene una conexión, ya sea directa o indirectamente, con el otro.
El feminismo, según Sánchez (s/f), lo define como:

Teoría explicativa (…) desubordinación de las mujeres dentro de los sistemas sociales como la teoría que investiga cómo se constituye el sujeto femenino a través del género. Es decir, se puede definir de varias maneras, pero todas tienen en común hacer visibles a las mujeres y emanciparlas de la subordinación respecto al hombre. (p. 1)

Se puede decir, entonces, que el feminismo se basa prácticamente en ideales que apoyan elhecho de la igualdad de oportunidades y de poder, tanto en el ámbito social y laboral, en hombres y mujeres por igual, teniendo así iguales derechos. No sólo busca igualdad, como se ha mencionado anteriormente, sino también desvincular a la mujer del mando de los hombres, de esa obediencia tan marcada que tiene establecido el machismo.
Hoy en día el concepto de feminismo se ha visto afectado yalterado por una gran parte de la población que lo practica de manera errónea, creando así un gran desacuerdo, ya sea con quienes estén en dicho movimiento o en contra. Además, existe una contraparte del feminismo, el machismo, el cual suprime toda acción feminista y ayuda a detener el progreso adecuado a esta.
Pero antes de poder juzgar el machismo, se debe tener un previo conocimiento de qué es,y Limone (2005) lo describe como un:

Comportamiento en que las actitudes, acciones y discursos coherentes en el sistema sexo/genero; un sistema social donde se forman grupos desiguales que constituyen un género y están jerárquicamente organizados de manera que los hombres son quienes detentan el poder y las mujeres son subordinadas. [En línea]

Con lo dicho anteriormente, se aclara que elmachismo es aquel comportamiento que apoya a los estereotipos marcados por la sociedad, y por los hombres que han estado en el poder desde hace tiempo atrás. Estos comportamientos tienen la base de que cualquier hombre es considerado como un ser superior y con el derecho de tener poder y destacarse, incluso en lo más simple, mientras que las mujeres son consideradas como seres débiles e inferiores porvenirse encargando, desde hace mucho, de la crianza y las tareas del hogar.
Este comportamiento ha tenido efectos colaterales en el pensamiento y conducta social con cualquier individuo, en especial en aquellos con preferencias sexuales diferentes a los demás. Con ello surgió la homofobia, la cual Shoer (s/f) entiende como: “Miedo, rechazo sistemático, aversión y odio hacia la homosexualidad y loshomosexuales, hombres y mujeres por igual. También se aplica a los bisexuales y transgénero. Consiste en señalar a la persona de una minoría sexual como contraria, inferior o anormal”. [En línea]

La homofobia tiene su origen desconocido, pero la palabra fue utilizada por primera vez, en inglés, en 1971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg, y se refería a la palabra como “una fobia. Untemor que provoca un comportamiento irracional de huida o el deseo de destruir el estímulo de la fobia o cualquier cosa que lo recuerde.”
Hoy por hoy, alrededor del mundo, la homofobia ha persistido y ha tenido repercusiones sobre aquellos individuos homosexuales, a pesar de la evolución en la mentalidad humana, por lo que existe una barrera que impide el progreso total de la sociedad. Asimismo,el machismo ha sido el mayor impulso mundial hacia este comportamiento homófobo, puesto que desde tiempos remotos, los hombres son criados para dar a conocer su masculinidad. Además que las estadísticas muestran el peligro que conlleva esta actitud masculina, y se ven reflejados en la violencia familiar (tanto a mujeres como a niños/as), en homicidios y suicidios, e igualmente en el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • CAPÍTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS