Características del Método Científico.

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO.
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Parte de los hechos, o de la experiencia objetiva (es factico).
Si parte de los hechos tal como son lostrasciende más allá de la apariencia (trascendente).
Obliga que las suposiciones científicas sean puestas a pruebas mediante la observación y la experimentación (es verificable).
El método científico es el sistema utilizado por los científicos para investigar datos, generar hipótesis, desarrollar nuevas teorías y confirmar o rechazar los resultados preliminares. Si bien los métodos que se utilizan enlas diferentes ciencias varían (por ejemplo, los médicos y los psicólogos trabajan de manera muy diferente), comparten algunos atributos fundamentales que pueden ser llamados características del método científico.
Empírico
El método científico es empírico. Esto significa que se basa en la observación directa del mundo, y desestima las hipótesis que van en contra de los hechos observables. Estocontrasta con los métodos que dependen de la razón pura (incluyendo el propuesto por Platón) y con los métodos que dependen de factores emocionales y otros factores subjetivos.
Replicable
Los experimentos científicos son replicables. Esto es, si otra persona duplica el experimento, debe obtener los mismos resultados. Los científicos deben publicar lo suficiente sobre su método, de tal manera queotra persona, con el entrenamiento apropiado, pueda replicar los resultados. Esto contrasta con los métodos que dependen de experiencias que son únicas para un individuo particular o un pequeño grupo de individuos.
Provisional
Los resultados obtenidos a través del método científico son provisionales; están (o deberían estar) abiertos a cuestionamientos y debate. Si surgen nuevos datos quecontradicen una teoría, esta debe ser modificada. Por ejemplo, la teoría del flogisto del fuego y la combustión fue rechazada cuando surgió evidencia contra ella.


Objetivo
El método científico es objetivo. Se basa en hechos y en el mundo tal cual es, más que en creencias, deseos o anhelos. Los científicos intentan (con diferentes grados de éxito) eliminar sus sesgos cuando hacen las observaciones.Sistemático
Estrictamente hablando, el método científico es sistemático; esto es, depende de estudios planeados cuidadosamente más que de observaciones desordenadas o al azar. De todas maneras, la ciencia puede comenzar a partir de una observación al azar. Isaac Asimov dijo que la frase más apasionante de escuchar en ciencia no es "Eureka" sino "Qué gracioso." Luego de que los científicosobservan algo gracioso, proceden a investigarlo sistemáticamente.

El método científico tiene algunas características que suelen considerarse como esenciales, entre las cuales señalaremos las más importantes:
* Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos.
* Trasciende los hechos: conoce, aprende y explica los hechos.
* Se atiene a reglas metodológicas: se vale deprocedimientos establecidos.
* Se vale de la verificación empírica: se contrasta con la experiencia.
* Es auto correctivo y progresivo: va rechazando, corrigiendo y está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.
* Sus formulaciones son de tipo general: sus enunciados son universales.
* Es objetivo: porque busca alcanzar la verdad fáctica.
El fin principaldel método científico es procurar el avance continuo de la ciencia y cumple con ciertas condiciones en las cuales la teoría y la práctica son los soportes para la acción.
1. Se ajusta a la verdad, mediante la adaptación de las ideas a los hechos mediante la observación y la experimentación.
2. Trasciende a los hechos concretos, lo que significa que su labor no es la consideración estática de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO
  • Caracteristicas Del Metodo Cientifico
  • Caracteristicas del metodo cientifico
  • Caracteristicas del metodo cientifico
  • Caracteristicas Del Metodo Cientifico
  • caracteristicas del metodo cientifico
  • Características del método cientifico
  • CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS