CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS DE INSTALACIONES DE AGUA

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS DE INSTALACIONES DE AGUA
1. GENERALIDADES
Las instalaciones de agua tienen la principal función de abastecer los puntos de consumo que hay o existe en una determinada obra de construcción ya sea edificaciones u obras públicas.
El abastecimiento de agua en los puntos de consumo se refiere a la cantidad, al volumen o requerimiento de la demanda que se debeestablecer en el diseño de cualquier proyecto donde requiera una instalación de agua.
La importancia se basa en que las presiones puedan ser las esenciales para que el sistema que se diseñe y se instale tenga un funcionamiento óptimo y certero, que pueda satisfacer las necesidades del usuario.
El suministro de agua potable a una vivienda también implica tres tipos de instalaciones. Una es la instalaciónde agua fría, otra la de agua caliente, y por último la de saneamiento, que incluye la evacuación de las aguas residuales y pluviales.
A continuación observaremos la clasificación de las instalaciones de agua las cuales solo se basan en dos tipos de instalaciones, la instalación de agua caliente y la instalación de agua fría, las cuales tienen una diferencia en el cálculo de diseño y en lainstalación.
2. CLASIFICACIONES
Como se mencionó anteriormente las instalaciones de agua se clasifican en dos grupos, las instalaciones de agua fría e instalaciones de agua caliente, estas están descritas a continuación:

2.1 INSTALACION DE AGUA FRIA
Instalación de agua fría Tiene las siguientes partes:
Acometida.- La acometida es el enlace entre la red pública de agua con la instalación interna deledificio. Se compone del ramal, una llave de registro situada en la fachada del edificio y antes de entrar al mismo, y suministro en caso en que sea necesario.
Contador.- Los contadores sirven para conocer el consumo de cada abonado. Estos aparatos crean una importante pérdida de carga. Llevan una llave de paso antes y otra después, para retirarlos en caso de necesidad.
DerivacionesIndividuales.- Desde la llave de salida de cada contador, se considera ya la instalación individual de cada vivienda. En ella se incluye el montante o tubería que discurre desde el contador y discurre hasta la vivienda. Existe un montante por cada vivienda con su respectiva llave de paso a la entrada de la misma.
2.2 INSTALACION DE AGUA CALIENTE
Instalación de agua caliente. La provisión de agua calientepara baños, duchas, lavaderos y cocinas se realiza desde la toma de la red interior de agua fría hasta los aparatos de consumo. Para su uso, debe contemplar ciertas características sanitarias que la hagan apta para el consumo, sin elementos contaminantes.
En el caso de producción individual dentro de cada vivienda, por lo general se emplean calentadores individuales para agua con depósitosacumuladores, funcionando con energía eléctrica o con gas.
También se pueden utilizar calderas que pueden funcionar con combustibles como gas domiciliario o gas de garrafa, gas butano o propano o con gasoil.
Hoy día, se implementa en las viviendas de nueva construcción, la instalación de un sistema de caldeo de agua utilizando la energía solar térmica. Está basada en el calentamiento de agua mediantela radiación solar. Para conseguir tal fin, se hace pasar el agua de red por un captador solar, situado en una zona soleada orientada al sur. Normalmente los captadores térmicos se suelen colocar en los tejados, en las cubiertas o en zonas soleadas sobre suelo próximas a la vivienda. El agua caliente circula por un circuito primario estanco, y calienta mediante un serpentín el agua del circuitosecundario del acumulador, ésta es la que se va a utilizar para el consumo de agua caliente sanitaria (ACS). En el caso que los captadores no calienten lo suficiente el agua a consumir, se utiliza un sistema de apoyo auxiliar (en este caso una caldera) para elevar la temperatura del agua hasta el valor adecuado de consumo. Un sistema electrónico controla la bomba y las válvulas en función de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Agua
  • características del agua
  • El Agua Y Sus Caracteristicas
  • El Agua Y Sus Caracteristicas
  • caracteristicas del agua
  • Agua: Características
  • características del agua
  • caracteristicas del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS