Caracteristicas de la mediacion

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Características de la mediación.... Y sus límites.
Una forma de definir la mediación es por sus características, que para aquellos que no lo tienen claro puede ayudarles a entenderla mejor.
La mediación es:
TOTALMENTE VOLUNTARIA: Es tan voluntaria que incluso cuando es un juez el que deriva a las partes en conflicto a mediación, sólo están obligados a asistir a la sesión informativa, pudiendodecidir cada parte si desea continuar o no. Esto es lógico por otro lado, porque si la mediación es una forma pacífica de resolver conflictos no tendría ningún sentido que alguien se sintiera obligado a participar en ella. La mediación se puede abandonar libremente en cualquier momento, sin que existan presiones de ningún tipo para continuar. También es voluntaria para el mediador, que si encuentraalguna limitación personal para actuar como tal, puede renunciar y proponer a otro mediador, o a dar por concluída la mediación en un momento dado.
TOTALMENTE CONFIDENCIAL: En la mediaciación se puede hablar de todo, se pueden expresar todas las emociones y malestares, etc. Pero tanto las partes en conflicto como el mediador se comprometen a que nada de lo que se hable allí se cuente fuera. Estosupone que en caso de no llegar a ningún acuerdo, los afectados renuncian explícitamente a utilizar lo hablado en la mediación en la vía judicial, es decir, no se puede utlizar nada de lo hablado como prueba ni tampoco al mediador como testigo de nada. Esta característica es necesaria para mantener la libertad de expresión de cada parte sin coacciones de ningún tipo.
UN ESPACIO NEUTRAL E IMPARCIAL:El mediador garantiza que no va a tomar parte por ninguno de los afectados. No va a apoyar a uno en favor del otro, no va a aconsejar a uno en contra del otro, no va a convencer a nadie de lo que debe hacer o no. El mediador garantiza de esta forma que las decisiones y acuerdos sean fruto de las partes afectadas, sin que él pueda intervenir en esas decisiones. El mediador va a permitir el mismotiempo para que cada parte pueda contar su versión, va a dedicar a ambos la misma atención, va a balancear el poder que ejercen las partes uno sobre otro, etc.
En la mediación hay un límite fundamental: El respeto. Esto supone que cada parte tiene que estar dispuesta a dejar expresarse a la otra parte, y que NO se puede faltar a la dignidad y respeto del otro.
En la legislación vigente, actualmentehay otro límite expreso, y es que cuando se ha producido violencia de género o malos tratos, NO SE PUEDE UTILIZAR LA MEDIACIÓN. La razón es muy sencilla, cuando una persona ha sufrido violencia de género o malos tratos, puede no sentirse libre para poder tomar decisiones, por el miedo a represalias, etc. Por lo tanto no se podría garantizar en este caso la libre voluntariedad.

Y para mejordefinición, la que hace la ley de la Comunidad Autónoma de Madrid en cuanto a la mediación familiar, en el art. 1 de la Ley 1/2007:
“ Es un procedimiento voluntario de gestión o resolución positiva de tensiones o conflictos familiares en el que las partes solicitan y aceptan la intervención de un mediador, profesional imparcial, neutral y sin capacidad para tomar decisiones por ellas, que les asistecon la finalidad de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados”

Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social
ISSN 1409-1259 versión impresa

  |
Rev. cienc. adm. financ. segur. soc v.5 n.2 San José 1997 |   |
| Como citar este artículo |
|
|
La mediación. Una alternativa
administrativa en la resolución de conflictos Sr. Emer AlfaroGarcía
Dirección Regional de Servicios Médicos
Región Central Sur, C.C.S.S.Resumen Se realiza un enfoque de la Mediación como mecanismo alterno de solución de conflictos, ante la lentitud de los sistemas tradicionales para resolver los conflictos de intereses. A través de las características de los componentes de esta Vía de Solución de Conflictos, se intenta brindar a la Administración, y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características de la mediación
  • Desarrollos en negociación, mediación, conciliación y arbitraje. características diferenciales.
  • Mediacion
  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS