La mediacion

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Las etapas de la Mediación
La temática de este sitio es referente al juicio oral, pero concientes de la importancia de establecer métodos alternos como una estrategia que fortalece la implementación de este nuevo modelo, es que dedicamos una sección para aprender todo lo relacionado a ello.

El tema de Febrero de 2009, esta preparado para exponer las etapas de la mediación, de tal forma quepueda planificar este proceso y realizarlo de una forma exitosa.

Equipo de trabajo de JuicioOral.com.


La Mediación y sus etapas Temas recomendados:
Introducción a Métodos Alternos

Mitos entre los Métodos Alternos y el Litigio - Parte 1

Mitos entre los Métodos Alternos y el Litigio - Parte 2



El tema que trataremos el mes de febrero es el de la mediación y susetapas.



Comenzaremos definiendo que es la mediación.

La mediación es un procedimiento alternativo para la solución de controversias en el cuál, las partes, asistidas por un tercero neutral, intentan sistemáticamente identificar puntos de acuerdo y desacuerdo, explorar soluciones alternativas y considerar posibles compromisos, con el propósito de alcanzar consensualmente un acuerdo queponga fin al conflicto.

Surge como una forma realista para que las partes en conflicto acuerden una solución justa para los dos, con la certeza de que ambos queden satisfechos con el resultado. Es importante mencionar que el mediador no decide sobre las partes, sino que su función es ayudar a ver opciones para resolver su conflicto, mas no impondrá la solución.



Etapas en a seguir en unamediación

La mediación es un procedimiento que se distingue por su flexibilidad, de tal manera que este proceso puede variar según las circunstancias, la materia o por las mismas partes. Sin embargo, existen etapas comunes que se logran identificar en cualquier tipo de mediación. A continuación se identifican estas etapas que deben cuidarse en un procedimiento de mediación clásico.



1.Apertura de la Sesión de Mediación

Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, en la apertura del proceso, el mediador deberá realizar una serie de actividades fundamentales como:

Presentación Personal
Presentación e identificación de los participantes
Presentación del Proceso de Mediación y sus reglas
Fomento de la credibilidad de mediación
Verificación de la comprensión de losparticipantes sobre la información aportada
Lo ideal es acudir a la mediación antes de iniciar algún juicio, ya que esta debe ser una actividad preventiva sin embargo, aún después de incoado el proceso y en cualquier momento o estado del mismo, es pertinente que las partes se den la oportunidad de hacer uso de la mediación considerando de que se tienen amplias posibilidades de éxito.Normalmente la mediación comienza con un discurso de apertura o discurso inicial por parte del mediador. Este discurso busca desarrollar una confianza de las partes hacia el mediador, educar a las partes sobre el procedimiento de mediación, hacer ver a las partes que tanto ellos como el mediador buscan el mismo objetivo y establecer un acuerdo sobre los lineamientos a seguir durante el procedimiento demediación.

En la práctica; el trámite de solicitud de mediación comienza al momento que una de las partes se presenta con el mediador privado o en el centro de mediación, se toman sus datos y se realiza una pre-mediación explicando las bondades de la mediación en comparación con el sistema jurisdiccional, haciendo hincapié en que el mediador actuará completamente imparcial y objetivo ante elconflicto entre las partes. Se fija fecha posterior para que se presente el solicitante y la parte invitada a la que se le invitaráa que acuda a la sesión de mediación.



2. Puntualizaciones Introductorias por el mediador

Posteriormente el mediador dará inicio a la sesión de mediación en la que el propósito principal de esta será:

Explicar el procedimiento a las partes: que el mediador no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS