Caracteristicas De Un Laboratorio Cientifico

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
CARACTERÍSTICAS DE UN LABORATORIO CIENTÍFICO

1) Introducción

El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la quese dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente, acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.

2) Justificación

Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.), radica en el hecho de que las condicionesambientales están controlada y normalizadas, de modo que:

➢ Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: control.

➢ Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: normalización

3)Objetivos

➢ Familiarizarse con el ambiente del laboratorio

➢ Diferencias en cuanto al ambiente de un laboratorio de investigación bien estructurado

4) Revisión bibliográfica

El laboratorio constituye el lugar de trabajo, en la enseñanza y en la investigación, es preciso conocer las características que debe tener un laboratorio.

Lo ideal sería diseñar un laboratorio de acuerdo alas prácticas que en él se llevarán, sin embargo se hace teniendo en cuenta la versatilidad. A pesar de que hay bastantes variantes en los laboratorios, hay ciertos puntos comunes en todos los laboratorios.





• Localización y Orientación de los Laboratorios.

Un laboratorio debe tener su ubicación dependiendo del trabajo que en él se realice. Por ejemplo, uno de biología marina, debeubicarse cerca del mar obviamente. Debe tomarse muy en cuenta la latitud en la que se construya, de tal manera que los rayos solares puedan llegar por sus ventanas.

• Materiales de construcción: Es muy importante utilizar materiales no inflamables, resistentes a la corrosión, impermeables y de fácil limpieza, las superficies deben ser lisas para disminuir la acumulación de desechos y gérmenes.• Paredes: Cuando el riesgo de contaminación es pequeño, la paredes de ladrillo pintadas con una pintura a base de caucho clorado son adecuadas, el pigmento debe ser de preferencia dióxido de Titanio

Condiciones de laboratorio normalizadas

Humedad Usualmente conviene que la humedad sea la menor posible porque acelera la oxidación de los instrumentos (comúnmente de acero); sin embargo, paralograr la habitabilidad del laboratorio no puede ser menor del 50% ni mayor del 75%. Si se llega a sobrepasar este último valor, la humedad puede afectar al laboratorios.

Presión atmosférica La presión atmosférica normalizada suele ser en laboratorios industriales ligeramente superior a la externa (25 Pa) para evitar la entrada de aire sucio de las zonas de producción al abrir las puertas deacceso. En el caso de laboratorios con riesgo biológico (manipulación de agentes infecciosos) la situación es la contraria, ya que debe evitarse la salida de aire del laboratorio que pueda estar contaminado, por lo que la presión será ligeramente inferior a la externa y la temperatura debe ser de 16 °C.

Alimentación eléctrica Todos los laboratorios deben tener un sistema eléctrico de emergencia,diferenciado de la red eléctrica normal, donde van enchufados aparatos como congeladores, neveras, incubadores, etc., para evitar problemas en caso de apagones.

Polvo Se controla, por ejemplo, en laboratorios de ratas, ya que la presencia de polvo modifica el comportamiento de la luz al atravesar el aire. En los laboratorios de metrología dimensional el polvo afecta la medición de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Cientificas
  • Características de un laboratorio
  • Caracteristicas Del Laboratorio
  • Caracteristicas del metodo cientifico
  • Caracteristicas del conocimiento cientifico
  • 10 características del conocimiento científico
  • Caracteristicas del metodo cientifico
  • Características Del Paradigma Cientifico-Humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS