caracteristicas fundamentales de los seres vivos

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Características fundamentales de los seres vivos.


Para identificar fácilmente a un ser vivo, se han creado ciertas características que se deben cumplir. si no se cumplen con estas características no es posible identificar al sujeto como un ser vivo


Características
Organización
Homeostasis
Irritabilidad
Metabolismo
Desarrollo o crecimiento
Reproducción
AdaptaciónOrganización: un ser vivo es resultado de una organización muy precisa en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo.

Homeostasis: debido ala tendencia natural de la pérdida del orden, denominada entropía, los organismos están obligados a mantener su control sobre cuerpos, a la que se le denomina homeostasis, y de esta forma pueden mantenerse sanos.

Metabolismo: permite a los seresvivos procesar sus alimentos para obtener sus nutrientes.

Desarrollo o crecimiento: una característica principal de los seres vivos es que estos crecen.

Reproducción: los seres vivos son capaces de reproducirse (multiplicarse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetúa la especie.

Adaptación: las condiciones ambientales que viven en losorganismos cambian ya sea lentamente o rápidamente y los seres vivos deben adaptarse a estas cambios para sobre vivir.


Características de los seres vivos ( en línea) biodiversidad I BIODIVERSIDAD 205SM, Sabado 30 de abril del 2011( ref 04 de marzo del 2013 disponible en World Wide web: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/como_citar_bibliografia
OrganizaciónOrganización Interna: Es el grado (nivel) de estructura y organización que tenga la materia viva y donde se distinguen siete niveles: Subatómico, Atómico, Molecular, Celular, Pluricelular, de Población y de Ecosistema. Los seres vivos, formados por materia viva, son seres complejos que cumplen un ciclo vital (nacer-crecer-nutrirse-relacionarse-reproducir-morir) y que actúan por sí mismos para lograrun propósito.
Crecimiento
En algún momento de su ciclo de vida TODOS los organismos crecen. En sentido biológico, crecimiento es el aumento del tamaño celular, del número de células o de ambas. Aún los organismos unicelulares crecen, las bacterias duplican su tamaño antes de dividirse nuevamente. El crecimiento puede durar toda la vida del organismo como en los árboles, o restringirse a ciertaetapa y hasta cierta altura, como en la mayoría de los animales.
Los organismos multicelulares pasan por un proceso más complicado: diferenciación y organogénesis. En todos los casos, el crecimiento comprende la conversión de materiales adquiridos del medio en moléculas orgánicas específicas del cuerpo del organismo que las captó.
El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante lavida de un organismo, el ser humano sin ir mas lejos se inicia como un óvulo fecundado.
Metabolismo
Los organismos necesitan materiales y energía para mantener su elevado grado de complejidad y organización, para crecer y reproducirse. Los átomos y moléculas que forman los organismos pueden obtenerse del aire, agua, del suelo o a partir de otros organismos. 
La suma de todas las reaccionesquímicas de la célula que permiten su crecimiento, conservación y reparación, recibe el nombre de metabolismo. 
El metabolismo es anabólico cuando estas reacciones químicas permiten transformar sustancias sencillas para formar otras complejas, lo que se traduce en almacenamiento de energía, producción de nuevos materiales celulares y crecimiento. Catabolismo, quiere decir desdoblamiento de sustanciascomplejas con liberación de energía. 

Irritabilidad
Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos generales se cuentan:
Luz: intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad
Presión
Temperatura
Composición química del suelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas fundamentales de los seres vivos
  • Caracteristicas de los seres vivos
  • Características De Los Seres Vivos
  • Característica de los seres vivos
  • CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
  • Caracteristicas De Los Seres Vivos
  • Caracteristica De Los Seres Vivos
  • Características De Un Ser Vivo Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS