Carceles del hombre en Argentina (1976)

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Durante 1930 y 1976, las Fuerzas Armadas, tenían una cercanía al poder y representaban diversos proyectos políticos de los sectores dominantes que les fueron dando un peso político propio y una autonomía creciente. Esto se dio cuando los grupos poderosos del país perdieron la capacidad de controlar el sistema político y el Ejército se constituyo como medio para acceder al gobierno y mantener sudominio.
El golpe de Estado de 1976 fue un movimiento institucional, en el que participaron todas las unidades decididas a dar una salida definitiva y drástica a la crisis. Se habían sucedido años de violencia, caos y descontrol, y los militares estaban dispuestos a “salvar el país”, cuyo pueblo se “dejaba rescatar”, decidiendo cerrar los ojos con tal de recuperar la tranquilidad y la prosperidadperdida. Esto generó un proceso de burocratización y de naturalización sobre la “sumisión a la autoridad”, manteniendo que las órdenes no se discuten, se cumplen, haciendo que el subordinado actúe como si no tuviera posibilidades de elección.
Los años 70 se caracterizaron por la proliferación de movimientos enfocados en la acción armada como medio para “Condiciones Revolucionarias”. El usode la violencia pasó a ser una condición de los movimientos radicales de la época (guerrilla argentina), y esta
concepción foquista adoptada por las organizaciones armadas llevó a deslizarse hacia la concepción creciente militar.
A medida que la practica militar se intensificó, el valor efectivista de la violencia se multiplicó. La influencia del peronismo había llevado a que los guerrillerosquisieran construir un “ejército” de semejante o mayor potencial. Esta persecución llevó a que en Octubre de 1973 comenzara el accionar de la alianza de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).
A partir de la muerte de Perón, el accionar de esta alianza de aceleró y para 1974 ya habían muerto alrededor de 200 personas. Luego, para Marzo de 1976, la política de las desapariciones tomoel carácter de modalidad represiva oficial, abriendo otra época de lucha, por lo que la guerrilla quedó atrapada tanto por la represión como por su propia lógica interna y dinámica violenta.
En estas condiciones, la sociedad calló en mano de los militares, mediante el manejo de estas concepciones políticas. Los campos de concentración toman un concepto político en un intento de reconstruir unaestructura en base del terror y la tortura. Pero... ¿Cómo fue posible que se dé entre nosotros? Los golpes de Estado, vienen de la sociedad y no van hacia ella, aunque la sociedad tampoco es la que los gesta, tampoco es su víctima indefensa. El golpe del ’76 fue un movimiento institucional en el que participaron todas las unidades de estructuras jerárquicas como una salida definitiva de lacrisis. Civiles y militares, han sostenido en nuestro país un poder autoritario y golpista desaparecedor”. Entonces... ¿La sociedad es la que crea las cárceles del hombre?
El secuestro y posteriormente el asesinato se habían convertido en una constante. La desaparición, comenzó a convertirse en una modalidad y luego de 1976, los campos de concentración fueron el eje de la actividad represiva.
Elpersonal estaba conformado por un grupo operativo que se encargaba del secuestro de los prisioneros, ya fuera, en la calle, en su domicilio o en el lugar de trabajo. En general, desconocían la razón del operativo y la supuesta importancia del mismo. Sin embargo, solían exagerar la peligrosidad de la víctima ya que de esa manera su trabajo resultaba más importante y justificable.
El grupo deinteligencia era el que manejaba la información existente y en ella orientaban el “interrogatorio” para que fuera “productivo” o se arrojara información de utilidad mediante métodos de represión o tortura. Como señaló Aldo Rico, “había que hacer hablar al prisionero de alguna forma para salvar a otras vidas” o “nadie dijo que aquí había que torturar. Lo efectivo era que se consiguiera la información....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carceles en argentina
  • presidentes argentinos de 1955 a 1976
  • Globalizacion Neoliberal Argentina 1976
  • Causas De Crisis 1976 Argentina
  • Marco Histórico Argentina 1976
  • Deuda Externa Argentina 1976
  • Golpe De Estado En Argentina De 1976
  • 08 Argentina 1966 A 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS