CARDIOLOGIA Y PATOLOGIAS
Definición: Es la anomalía cardiovascular que más frecuentemente ocurre en México (1) y ocupa el primer lugar en frecuencia la experiencia del HIMFG de 1958 al 1996 se intervinieron quirúrgicamente 1261 casos con una mortalidad baja (0.8%).
Anatomía: El conducto arterioso es una estructura que forma parte de la circulación fetal normal, en condicionesnormales cierra espontáneamente en las primeras 24-36 horas de vida. En algunas condiciones patológicas, por ejemplo prematuridad, puede persiste permeable.
Fisiología: A través de la PCA se establece un corto-circuito de izquierda a derecha entre Aorta y la Arteria Pulmonar (AP) lo que produce un aumento en el gasto pulmonar directamente proporcional al calibre e inversamente proporcional a lasresistencia vascular pulmonar (RVP).
Manifestaciones clínicas: Estas dependen de varios aspectos, tamaño del conducto, edad del paciente, defectos asociados, enfermedad concomitante, etc. En casos en que el corto circuito es grande puede condicionar el desarrollo de insuficiencia cardíaca con retraso en el desarrollo, diaforesis, fatiga al alimentarse y taquipnea. Se ausculta un soplo continuo en2°EII y un retumbo diastólico apical y el cierre pulmonar es intenso. Los pulsos periféricos y la TA diferencial son amplios. En el niño mayor la PCA puede ser bien tolerada y tener como único hallazgo el soplo ya mencionado.
En el prematuro el soplo puede ser exclusivamente sistólico o incluso estar ausente. La sospecha clínica, si cursa con SIRI surge al requerir parámetros de asistenciaventilatoria más elevados, aparecer pulsos amplios, caer la TA diastólica o aumentar el tamaño del corazón a la radiografía.
Evolución: Algunas de las PCA de pequeño calibre del neonato normal pueden cerrar espontáneamente en el curso del 1er. año de edad. Condiciones especiales y con defectos con corto circuito grande pueden dar lugar al desarrollo de enfermedad vascular pulmonar con el tiempo,situación extremadamente rara en la primer década de la vida.
COARTACION DE AORTA
Definición: El término coartación viene del latín “Arctare” y significa tendencia a ser estrecho.
La coartación aórtica (CoAo)se define como una obstrucción de la aorta, situada casi invariablemente a la altura de la inserción del conducto arterioso y que frecuentemente se relaciona a anomalías intracardiacas.Prevalencia: Dentro de las cardiopatías congénitas el 9% tiene coartación aórtica. Como defecto principal constituye el 4º lugar en frecuencia con manifestaciones durante la lactancia, presentándose en el 7% de los pacientes con cardiopatía congénita. En México ocupa el 5º lugar; en el Hospital Infantil de México “ Federico Gómez”, se estudiaron 617 casos en 10 años (6.58%).
Anatomía: La CoAopuede presentarse como una obstrucción circunscrita hasta una alongada y puede estar asociada a hipoplasia tubular o de la porción transversa del arco aórtico.
En base a su relación con el conducto arterioso se clasifica en preductal, yuxta ductal y post ductal, siendo la yuxtaductal la presentación mas frecuente.
La CoAo también se asocia a otras lesiones intracardiacas como puede ser válvulaaórtica bivalva, comunicación inter ventricular (CIV), persistencia de conducto arterioso, estenosis valvular aórtica y anormalidades de la válvula mitral.
Manifestaciones clínicas:Dependiendo de la velocidad con que se reduzcan las resistencias pulmonares fetales y se inicie el cierre del conducto arterioso, los pacientes presentaran manifestaciones en diferentes épocas después del nacimiento engeneral en las primeras 2 a 4 semanas de vida e incluso antes.
El recién nacido puede presentar desde llanto irritable, fatiga y diaforesis a la alimentación hasta un cuadro franco de choque cardiogénico.
El paciente preescolar y escolar puede referir cefalea, dolor de piernas o episodios de epistaxis.
Exploración física
Los pulsos son la clave del diagnóstico no solo por su intensidad sino...
Regístrate para leer el documento completo.