Carnero

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
EL CARNERO

BIOGRAFIA: JUAN RODRIGUEZ FREYLE

Historiador y escritor costumbrista colombiano. Nació en Santafé, Colombia, 1556. Murió en Santafé, Colombia, 1638. Iniciador de la crónica animada en América; es el más grande de los cultivadores del género picaresco en el periodo de la colonia. Narrador natural y expresivo. El lenguaje, de conformidad con su época, fue corrector pero su estilomuy descuidado, falla por pobreza lexicográfica. Libros: El Carnero y Conquista y descubrimiento de Nuevo Reino de Granada.

ARGUMENTO

El carnero es una historia escrita por un párroco prevolteriano en una ciudad de los andes suramericanos llamada Santafé de Bogotá. Juan rodríguez freyle   muestra como podrían saberse de las andanzas de los maridos descarriados y también de un sacerdotehomicida. Pero el libro no solo reside en los prodigios de una cultura mestiza, con sus antecesores indígenas, españoles y negros si no en la fuerza que con un lenguaje anacrónico crea un mundo en permanente estado de aventura de fusión y cambio. Al buscar el dorado se proseguía con la conquista, pero este párroco entrañable, que participo en tantas aventuras frustradas, termino por encontrar su tierraen las paginas de un libro que hoy tantos siglos después cobra aun mas valor, y parece llenarse de nuevos contenidos imprevistos.

EL PRINCIPE

BIOGRAFIA:NICOLAS MAQUIAVELO.

Nacido en Florencia en 1469, fue jurista, diplomático, político y escritor. Desempeña diversas embajadas hasta 1512 cuando con el regreso de los Médici al señorío de la ciudad, comienza una época de persecucionescontra él, que terminan en encarcelamiento (lo que intensifica su obra), tormento y destierro por sospecha de conspiración política. Un año después, en el retiro escribe “El Príncipe”.

Maquiavelo vivió algún tiempo en la corte del duque Valentinois, y en ella pudo ver muchos hechos y actitudes que aprovecho para la composición de su libro.

Es autor además de Discursos sobre las Décadas de TitoLibio, Anales de Italia, Vida de Castruccio, Arte de la Guerra, Historia de Florencia (inconclusa), La Mandrágora (comedia), Clizia (comedia), Comedia en prosa (sin título), Belfegor (novela).

TEMA Y ARGUMENTO

En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médici, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulosde “El Príncipe”. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.
El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado. Es este arte la política del gobernante, y ha de estar exento de todanorma. El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es subordinable en ningún caso a fines particulares (por muy sublimes que se consideren). Así el Estado podrá articular las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado, siendo cualquier mediolícito.
“EL CARNERO”

El carnero es tal vez, la obra más importante de la colonia. Es una crónica histórica y costumbrista escrita en 1638 por el criollo Juan Rodríguez Freyle. Cuenta la conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada y la fundación y primer siglo de vida de la ciudad de Santa Fe de Bogotá: explica que fue la primera ciudad del reino donde se fundó una Real Audiencia y unaCancillería . El Carnero también describe a los pueblos indígenas que habitaban la región en el momento de la conquista, las guerras civiles que había entre ellos, sus costumbres y cultura.

La crónica tiene vocación de ser histórica, pero incluye también elementos ficticios a través de relatos breves. Se afirma que la inclusión del tratamiento del cuento en esta obra es de gran importancia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carnero
  • El Carnero
  • El Carnero
  • carnero
  • EL CARNERO
  • EL CARNERO
  • el carnero
  • el carnero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS