Caro

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015

DEFINICIONES.
Tipos de ecosistemas acuáticos:
Ecosistema léntico (también llamado ecosistema lacustre o ecosistema de agua inmóvil)
Características: Un ecosistema léntico conlleva un cuerpo de agua inmóvil, que incluye zanjas, filtraciones, estanques, piscinas de temporada, pantanos de las cuencas y lagos. Las aguas más profundas, como los lagos, podrían tener capas de ecosistemas,influenciados por la luz. Los estanques, debido a que tienen más penetración de luz, son capaces de soportar un rango diverso de plantas acuáticas
Ecosistema lótico (también llamado ecosistema ribereño, de agua corriente)
Características: Un ecosistema lótico puede ser cualquier tipo de agua en movimiento, como una corriente, cala, arroyo, río, manantial, canal o riada. El agua en un ecosistema lótico,desde la fuente a la desembocadura, debe tener gases atmosféricos, turbidez, gradación de temperatura longitudinal y materiales disueltos en él. Los ecosistemas lóticos tienen dos zonas principales: rápidos y remansos. Los rápidos son las áreas donde el agua es lo suficientemente rápida como para mantener la parte inferior libre de materiales, mientras que los remansos son áreas más profundas dondelas corrientes son más lentas y se acumula limo.
RIO URUGUAY
El Río Uruguay nace en la falda de la Sierra do Mar (Brasil), formándose en la confluencia de los ríos Pelotas y Canoas a 2.050 metros sobre el nivel del mar. Su longitud total es de 1.838 kilómetros y tiene 23 afluentes directos.
Corresponde distinguir tres zonas geográficas en todo el curso de agua.
El Alto Río Uruguay, corre porterrenos quebrados y haciendo un desnivel de unos 1.000 metros con caídas y rápidos que imposibilitan su navegación, en pleno planalto basáltico de Río Grande do Sul.
En la sección denominada Medio Uruguay, siguen cascadas y rápidos como la Cascada de San Gregorio que suele unir las costas argentino-uruguaya por medio de rocas que afloran a la superficie durante las bajantes. También los denominadosSalto Grande y Salto Chico son remarcados en esta geografía aunque hoy desaparecidos por el embalse de la Represa.
El Bajo Río Uruguay se distingue de las anteriores zonas por su morfología. En esta zona, el río se ensancha marcadamente debido a la naturaleza de la costa argentina, llegando a alcanzar unos 12 kilómetros de ancho.
La velocidad de las aguas que en el alto río es de unos 13 kilómetrospor hora, se reduce a 2 Km. en el Medio Uruguay, favoreciendo las deposiciones sedimentarias que forman islas (unas 60 en el tramo Fray Bentos-Paysandú).

En el curso del río, entre la desembocadura del río Cuareim hasta Punta Gorda, se encuentran unas 140 islas, sumando entre todas una superficie aproximada de 20.000 hás. 37 quedaron sumergidas por el embalse Salto Grande.
La mayoría tienen suorigen en los aluviones, aunque las menos son desprendimiento o separación del terreno continental.  Corresponde distinguir tres zonas geográficas en todo el curso de agua.
El lecho del río Uruguay cuenta con una superficie rocosa. Por lo tanto es un puerto limitado a finalizar carga, debido a que no hay un dragado eficiente porque al tener una superficie rocosa, se puede sacar la arena, pero no sepuede dragar mas, es decir, que los puertos ubicados sobre el río Uruguay, van a ser puertos limitados. En sus orillas se observa abundante canto rodadoo originados del desprendimiento del basalto original sufriendo el desgaste propio del transporte fluvial. La ribera presenta un relieve variado desde zonas de llano a escarpadas. Las corrientes rápidas, la concentración relativamente baja denutrientes y la alta turbiedad limita la penetración de luz limitando las posibilidades de fotosíntesis lo que determina una baja producción de fitoplancton y plantas acuáticaspor lo que la comunidad biótica depende de la materia orgánica que le aporta los ecosistemas terrestres.
Flora y Fauna
Desde el punto de vista de la flora y fauna del río, es muy variada, dependiendo de las regiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caro
  • CARO
  • caros
  • care
  • cara
  • Caro
  • caro
  • caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS