Carta de bangkok

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
134

CARTA DE BANGKOK PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN UN MUNDO GLOBALIZADO INTRODUCCIÓN
Alcance: en la Carta de Bangkok se establecen las medidas, los compromisos y las promesas necesarias para abordar los factores determinantes de la salud en un mundo globalizado mediante la promoción de la salud. Propósito: la Carta de Bangkok afirma que las políticas y alianzas destinadas a empoderar a lascomunidades y mejorar la igualdad en materia de salud deben ocupar un lugar central en el desarrollo mundial y nacional. La Carta de Bangkok complementa, basándose en ellos, los valores, principios y estrategias de acción para el fomento de la salud, establecidos en la Carta de Ottawa para el fomento de la salud, así como las recomendaciones de las sucesivas conferencias mundiales sobre promociónde la salud que han sido ratificadas por los Estados Miembros en la Asamblea Mundial de la Salud. Destinatarios: la Carta de Bangkok se dirige a las personas, los grupos y las organizaciones cuya intervención es crucial para el logro de la salud, en particular: gobiernos y políticos a todos los niveles, la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales, y la comunidad desalud pública. Promoción de la salud: las Naciones Unidas reconocen que el disfrute del mayor grado posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin discriminación alguna. La promoción de la salud se basa en ese derecho humano fundamental y refleja un concepto positivo e incluyente de la salud como factor determinante de la calidad de vida, que abarca el bienestar mentaly espiritual. La promoción de la salud consiste en capacitar a la gente para ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud y mejorar así ésta. Es una función central de la salud pública, que coadyuva a los esfuerzos invertidos para afrontar las enfermedades transmisibles, las no transmisibles y otras amenazas para la salud.

CÓMO ABORDAR LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD. UNCONTEXTO EN TRANSFORMACIÓN.
Entre los factores que tienen hoy una influencia crítica en la salud cabe citar: las desigualdades crecientes en los países y entre ellos, las nuevas formas de consumo y comunicación, las medidas de comercialización, los cambios ambientales mundiales, y la urbanización. Nuevos desafíos: otros factores que influyen en la salud son los cambios sociales, económicos ydemográficos, rápidos y con frecuencia adversos, que afectan a las condiciones laborales, los entornos de aprendizaje, las estructuras familiares, y la cultura y la urdimbre social de las comunidades. Mujeres y hombres se ven afectados de distinta forma, y se han agravado la vulnerabilidad de los niños y la exclusión de las personas marginadas, los discapacitados y los pueblos indígenas. Nuevasoportunidades: la globalización brinda nuevas oportunidades de colaboración para mejorar

Asuntos Académicos

135

la salud y disminuir los riesgos transnacionales que la amenazan. Estas oportunidades comprenden: los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y los mejores mecanismos disponibles para la orientación mundial y el intercambio de experiencias. Coherenciapolítica: para hacer frente a los desafíos de la globalización, hay que garantizar la coherencia de las políticas adoptadas en todos los niveles gubernamentales, todos los organismos de las Naciones Unidas, y otras organizaciones, incluido el sector privado. Esa coherencia fortalecerá el cumplimiento, la transparencia y el rendimiento de cuentas respecto de los acuerdos y tratados internacionales queafectan a la salud. Progresos realizados: pese a los progresos logrados en lo relativo a situar la salud en el centro del desarrollo, por ejemplo mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, queda aún mucho por hacer. La participación activa de la sociedad civil es crucial en este proceso.

de la salud, real capacidad para el desarrollo de políticas, el liderazgo, las prácticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de ottawa y bangkok
  • bangkok
  • Bangkok
  • carta de bangkok para la promoción de la salud
  • DECLARACION DE BANGKOK
  • Bangkok
  • bangkok
  • Carta De Bangkok Oms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS