Carta de recomendacion daniel

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ENSAYO DEL LIBRO: “CIEN AÑOS DE CONFUSION:
MEXICO EN EL SIGLO XX”
LA OTRA CARA DE LA REVOLUCION MEXICANA
DERECHO DEL TRABAJO II
NAVA NARANJO MARIA DE LOS ANGELES
GRUPO: 2857
GARCIA SAAVEDRA MELINA PAMEL

INTRODUCCION

La Revolución Mexicana sobre la que se funda el régimen político que gobernó el país desde 1938 y por casi cincuentaaños, que marca el siglo en nuestro país nunca existió. La Revolución es producto del Cardenismo. Lázaro Cárdenas logra crear un régimen político nuevo en México que sustituye al liberalismo autoritario de Juárez, Díaz, Obregón y Calles. Esa construcción cultural crea una ruptura que no existió y que le da un sentido de continuidad a movimientos totalmente dispares, es decir, interpretamos loshechos ocurridos en México entre 1910 y 1938 no con base en ellos mismos, sino partiendo de su resultado final.
Las consecuencias económicas de la Revolución no se estudiaron sino hasta los años ochenta. Este libro de historia mexicana, que ofrece una visión muy completa de México durante el siglo XX, resulta ser para el lector un enfrentamiento consigo mismo. Ello porque ofrece unredescubrimiento de la realidad y del nacionalismo que se ha vivido en México desde los primeros años del siglo XX, hasta sus últimos días.
Cien años de confusión, es un libro que presenta al lector una versión de la historia mexicana,  distinta de la que ha sido la oficial. Así también, aporta datos duros y un análisis crítico de los sucesos acontecidos en los años dominados por elllamado “Régimen de la Revolución.” Cien años de confusión, es sin duda, un libro valioso por el trabajo de investigación que ofrece y porque resulta ser un buen instrumento de análisis para comprender lo que es, y ha sido, la cultura mexicana en el último siglo.

1
DESARROLLO

La Revolución Mexicana es un acontecimiento histórico que elautor del libro establece que nunca existió. Como el autor bien señala el régimen revolucionario, no representa más que un atraso en México, que si bien estaba siendo gobernado bajo un autoritarismo soberbio y absoluto, estaba dando resultados; la farsa Revolucionaria inicia con la llegada al poder de Francisco I. Madero en 1911, cuando Porfirio Díaz dio muestras de ya no poder seguir en lapresidencia.
Lo que aconteció según narra el libro y está muy grandiosamente sustentado es que Porfirio Díaz crea una crisis política pues se muestra incapaz para heredar el poder; la vejez que ya para entonces era evidente en su persona y su postura acerca de la permanencia de la democracia en México hicieron crecer un movimiento de tintes eminentemente políticos, dichos movimientos armados fueronproducto de rencillas personales hasta por despojos de tierras y de cualquier tumulto de problemas, pero jamás fue un movimiento uniforme, unificado y con ningún propósito común, es por ello que no se puede hablar de una Revolución.
Y no es nadie más que Díaz él que con la desafortunada entrevista que concedió al reportero James Creelman, anuncia su deseo de ser sucedido en el poder, yal respecto dijo: “creo que la democracia es el único principio verdadero y justo de gobierno, aunque en la práctica es posible sólo en pueblos altamente desarrollados”.
El período de gobierno de Porfirio Díaz trajo a México una oleada de innovación, se crearon una red ferroviaria y telegráfica que acortó las distancias en todo el país y se logro un crecimiento económico muy significativo,pues es con Díaz cuando el
2
crecimiento de la economía mexicana es mayor aún de Japón o España, y muy parecido al de Estados Unidos, la potencia más desarrollada en este sentido de ese periodo. En el Porfiriato el ingreso principal del gobierno era la recaudación en aduanas, los impuestos en comercio exterior.
Durante el Porfiriato también se desarrollan distintas formas de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta recomendación
  • carta de recomendacion
  • CARTA DE RECOMENDACION
  • CARTA DE RECOMENDACION
  • carta de recomendacion
  • carta recomendacion
  • cartas de recomendacion
  • Cartas De Recomendacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS