Carta Magna 1215

Páginas: 40 (9813 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Carta Magna de 1215
La Carta Magna de Juan Sin Tierra es una serie de concesiones otorgadas el 15 de julio de 1215, que surge debido a una rebelión nobiliaria que Juan trata aliviar. Es el primer texto constitucional inglés, un documento en el que los grandes magnates limitan por escrito el poder del rey, que a partir de entonces respetarían todos los monarcas ingleses.

1.Generalidades de la Carta Magna:

Durante el siglo XII, la rápida y agresiva expansión de la autoridad real genero poca resistencia pero durante el siglo XIII, los reyes encontraron una oposición más fuerte. La nobleza, el clero y la naciente burocracia unieron sus fuerzas para obligar a los reyes a reorganizar un principio inherente en el feudalismo. Este conflicto se puso al descubierto durante elreinado de Juan (1199-1216). Juan se libró de parte de este problema haciendo excesivas exigencias físicas a sus súbditos. Pero corrió con la mala suerte de tener entre sus adversarios a dos personalidades de las más formidables personalidades medievales: el rey Felipe Augusto de Francia y el Papa Inocencio III.
Estos conflictos produjeron una serie de actos tiránicos por parte de Juan lo cualprodujo una reunión de nobles y del clero convocada en 1214, para organizar una rebelión; la cual estuvo organizada por Stephen Langton y por el Arzobispo de Canterbury a quien Juan había tratado de remover del cargo. Juan se liberó de esta rebelión aceptando la Carta Magna con la cual aceptaba los privilegios y derechos de los nobles, del clero y de los ciudadanos. Mediante la Carta Magna el reyprometió limitar la expansión de la autoridad real en ciertos sectores, principalmente en la fijación de impuestos y administración de justicia.
A la Carta Magna se la considera como la base tradicional de las instituciones inglesas. En ella se establecía el respeto del rey hacia los derechos feudales de los nobles y las libertades de la Iglesia.








2. Juan Sin Tierra y laInglaterra antes de la Carta Magna:

Para hablar de la Carta Magna, es necesario conocer un poco de lo acontecido años atrás a ella en Inglaterra, y conocer también un poco del personaje que ocasionó su promulgación, y de los herederos de este legado.
Juan Sin Tierra, Rey de Inglaterra del año 1099 a 1216, fue el hijo menor del Rey Enrique II.
Para el año de 1186 solo quedaba Ricardo“corazón de León” y Juan Sin Tierra como herederos del Rey Enrique II. En 1189, próxima la muerte del Rey Enrique II, Juan se une en rebelión con su hermano para con su padre, por lo que Ricardo fue coronado rey. Ricardo “corazón de león” pasó la mayor parte de su reinado combatiendo fuera de Inglaterra, principalmente en Francia.
Juan Sin Tierra, fue coronado rey luego de la muerte de suhermano Ricardo en 1199, aunque cabe mencionar que ya había intentado usurpar la corona de su hermano.
Juan rindió la mayoría de sus pertenencias, en 1204, a Felipe II rey de Francia, pues este continuaba con la guerra.
El papa Inocencio III excomulgó a Juan, pues se negó a aceptar la elección de Stephen Langton como Arzobispo. El papa, comenzó entonces a negociar con Felipe II, rey deFrancia, para llevar a cabo la invasión de Inglaterra. En desesperación, Juan rinde Inglaterra al papa, quien la devolvería en 1213 en calidad de feudo, (contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían tierras o rentas en usufructo, otorgándose quien las reciba a guardar fidelidad, prestarle servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que el señor convocaba, porun juramento de lealtad y obediencia, y con la obligación de proporcionarle un número fijo de caballeros siempre que estos se requieran para el servicio en el ejército).
Juan intentaba recuperar las posesiones que rindió a Francia, (trató de recuperar Normandia y fue definitivamente derrotado por el Rey Felipe II en la célebre batalla de Bouvines en 1214), por lo que su reinado se hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Magna 1215
  • CARTA MAGNA INGLESA 1215
  • La carta magna 1215
  • Análisis de la carta magna de 1215
  • Comentario sobre la Carta Magna 1215
  • Carta magna 1215
  • carta magna 1215
  • Carta Magna de 1215

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS