Morfología Eólica

Páginas: 22 (5283 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Índice

Introducción………………………………………………………………………
Morfología eólica…………………………………………………………………
Formas principales de erosión eólica………………………………………….
Mecanismos de erosión eólica…………………………………………………
Efectos de la erosión eólica…………………………………………………….
Formas resultantes………………………………………………………………
Desiertos como resultado del modelado eólico………………………………
Generalidades……………………………………………………………………
Tiposde Desiertos……………………………………………………………….
Formación de los desiertos……………………………………………………..
Proceso de desertificación……………………………………………………..
Distribución de los desiertos……………………………………………………..
Localización de los desiertos……………………………………………………..
Bibliografía…………………………………………………………………………
Web grafía…………………………………………………………………………..

Introducción

Llamamos geomorfología a la “ciencia que tiene porobjeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y submarino (...) Constituye una disciplina de síntesis orientada, especialmente hacia el estudio de uno de los componentes del medio natural”. (R. Coque)
De esta materia podemos diferenciar tres ámbitos principales de estudio:
1. La geomorfología estructural trata de los fundamentos litológicos y tectónicos que definenel relieve en la Tierra, de las formas estructurales elementales, de las grandes unidades morfoestructurales y sus contactos y de las relaciones de la hidrografía con la estructura geológica.
2. La geomorfología dinámica trata de los procesos elementales de erosión, de los grandes agentes de transporte y de la naturaleza de la erosión, que integra la erosión antrópica y los procesosmorfogenéticos.
3. La geomorfología climática trata de la influencia del clima en la morfogénesis, de los grandes dominios morfoclimáticos, y de las herencias de los sistemas morfoclimáticos del pasado.
Por estos tres puntos es que este trabajo tratará de la Morfología Eólica, de cómo el viento erosiona y transporta modelando aun tipo específico de bioma

MORFOLOGÍA EÓLICA

La geomorfologíaeólica es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas de origen eólico, en especial en los dominios morfoclimáticos donde la acción eólica es predominante, por ejemplo en las zonas litorales, los desiertos fríos y cálidos, y las zonas polares. Teniendo al viento, como agente principal, origina una gran variedad de formas fisiográficas, tanto como de erosión como de deposición.

Formasprincipales de erosión eólica

Deflación
Es la encargada de barrer las partículas sueltas que se hallan sobre la superficie del suelo y las arrastra o las levanta por el aire. La deflación actúa dondequiera que la superficie del terreno este completamente seca y recubierta de pequeñas partículas sueltas procedentes de la meteorización de la roca o previamente depositadas por el agua enmovimiento, el hielo o las olas. En las regiones de clima seco, prácticamente toda superficie del terreno se halla expuesta a la acción de la deflación, ya que las rocas y el suelo se hallan al descubierto sin ningún tipo de protección vegetal. El proceso de deflación es selectivo. Por lo tanto, en aquellos lugares en los que exista una gran variedad de tamaños de materiales, serán transportados los finosmientras que los gruesos que darán rezagados. Las partículas más finas, las que constituyen el barro, la arcilla y los limos, son levantadas muy fácilmente y transportadas en suspensión. Los granos de arena se mueven únicamente si el viento es fuerte y tienden a desplazarse a poca altura del suelo. La grava y los cantos de 5 a 8 mm de diámetro suelen rodar por el suelo llano cuando el viento esmuy intenso, pero no recorren grandes distancias ya que es muy fácil que queden retenidos en agujeros.

Depresiones de Deflación
Una depresión de deflación, también hoya de deflación o cuenca de deflación o duna blowout  estas depresiones ocurren en campos dunares o dunas parcialmente vegetadas. Se forma una depresión cuando se pierde un parche de vegetación protectora, permitiendo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia
  • morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • Morfologia
  • Morfología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS