CARTELERA EDAD MEDIA

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Formación de los Estados nacionales:
CONCEPTO
La formación de los Estados Nacionales Europeos, constituyó la agrupación de distintas naciones, donde habitan los miembros de una comunidad nacional identificados por características similares, con un territorio delimitado; unidos por una historia, una cultura, una composición étnica y una lengua en común, con la finalidad de crear sistemasadministrativos e instituciones educativas para homogeneizar las poblaciones, consolidar la autoridad estatal y generar una identidad nacional en común.
EVOLUCIÓN
El Estado-nación nace mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los Treinta Años (1648), con el objeto de acabar con el antiguo orden feudal y dar paso a organizaciones territoriales definidas en torno a un gobierno quereconoce sus límites territoriales y de poder.
Periódicamente desde el siglo XII al XIX, se produjeron varios estallidos revolucionarios, tales como Revolución Francesa y la Revolución Industrial, y procesos históricos como la unificación de Italia y Alemania entre los más relevantes.
El Estado-nación es el principal resultado político de la revolución capitalista, dio lugar a: instituciones claveseconómicas del capitalismo, surgimiento de diferentes clases sociales, autonomía nacional, justicia social y protección de la naturaleza; entre otros objetivos económicos, sociales y políticos.

CARACTERISTICAS
Se constituyen de una nación o una sociedad, un estado y un territorio.
Son el principal resultado político de la revolución capitalista.
Los primeros Estados de Nación, contaban con unejército nacional que dependía del rey bajo una monarquía absoluta, afirmando que debían su poder a Dios.
Representaron un método homogéneo para crear una identidad nacional en común entre las poblaciones y los diferentes territorios, que permitiera la consolidación del desarrollo político, económico y social.

IMPORTANCIA HISTORICA
El Estado nación representa un método de análisis económico, político ehistórico, a través del cual se estudia cómo se comportan las economías nacionales, y como la economía mundial es el método apropiado. El Estado nación, representa una transformación política, social y económica. Separó lo privado y lo público, dio lugar a la nación y la sociedad civil, permitió el desarrollo y surgimiento de clases sociales, y profesional. Finalmente dio paso a nuevas fuentes derazón y de la ciencia, y del conocimiento legítimo en el lugar de la revelación y la tradición.

EL RESURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA A PARTIR DEL SIGLO XII
CONCEPTO
A partir del siglo XII, se producen diversas transformaciones económicas, sociales, políticas, ideológicas y culturales, con la aparición del grupo burgués, y la reactivación de la circulación monetaria, generando un clima de seguridady modificando la forma de vida, dando lugar a una nueva sociedad urbana medieval y así al renacimiento de la vida urbana.
CAUSAS
Una de las primeras causas fue el surgimiento de la clase social de la Burguesía.
Crisis del feudalismo; Las Cruzadas.
Avances Agrícolas, excedente alimenticio y conquista de zonas cultivables.
Crecimiento Demográfico.

Caracteristicas
Las ciudades tuvieron que darsesus propias leyes y su propia organización
El comercio se celebraba en las ciudades una vez a la semana.
El gobierno de la ciudad estaba a cargo del Concejo Municipal.
Para cada actividad industrial había un gremio.
Sus actividades comerciales estaban reglamentadas por los mercaderes (guildas)
Dentro de las ciudades vivían los comerciantes y los artesanos.

Consecuencias
Se conectaron diferenteslugares del mundo a través del comercio.
Se produjo un importante intercambio cultural entre Occidente y Oriente (árabes y bizantinos).
Se hizo posible el resurgimiento de antiguas ciudades y la creación de otras nuevas.
Aumentó el poder del Rey.

Importancia
El resurgimiento urbano y comercial en Europa medieval repercutió de manera positiva en el aumento de la producción; la población y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS