Casa silva

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
ELECTIVA: COMPRENSIÓN Y COMPOSICIÓN DE TEXTOS 

GUIA VISITA: CASA DE POESÍA SILVA

2. HALLAZGO DEL POEMA ESCUCHADO.

UN HABITANTE
Este hombre no tiene nada qué hacer
sabe decir pocas palabras
lleva en sus ojos colinas
y siestas en la hierba.
Va hacia algún lugar
con un paquete bajo el brazo
en busca de alguien que le diga
"Entre Usted"
después de haber bebido el polvo
y el pitolargo de los trenes
después de haber mirado en los periódicos
la lista de empleos.
No desea más que dónde descansar
uno por uno sus poros.
Hay tanta soledad a bordo de un hombre
cuando palpa sus bolsillos
o cuenta los pollos asados en los escaparates
o en la calle los caballitos
que fabrica la lluvia feliz.
Y dentro, en la tibieza
las bocas sonríen a la medianoche
algunos se besan yatesoran deseos
otros mastican chicles
y juegan con sus llaves
crecen los bosques de ídolos
y el cazador cobra su mejor pieza.

3. INTERPRETACIÓN COMPARATIVA DEL POEMA TENIENDO EN CUENTA LO ESCUCHADO Y LO LEÍDO (COMPARACIÓN ENTRE LO ESCUCHADO Y LO LEÍDO).

El poema “un habitante” de Mario Rivero al ser leído puede sonar como una simple narración escueta y costumbrista, como el resultado deuna observación juiciosa y detallada de eventos sociales, económicos y políticos que rodean e impregnan la obra y vida del autor. Sin embargo al escuchar el poema la sensación cambia, este escueto poema se convierte en una narración sentida, intima y desgarradora que de una u otra forma comienza a describir la afanosa y angustiante realidad de un hombre desempleado que se enfrenta cara a cara conel hambre , la soledad y la desdicha de no ser y no tener nada. Cada línea toma vida tras la lectura y la audición de cada verso se llega a sentir la angustia, la desdicha, la zozobra y el miedo a ser uno el que esté en su lugar.

4. RESUMEN DE LA RESEÑA HISTÓRICA DE LA CASA DE POESÍA SILVA.

la Casa de Poesía Silva fue fundada el 24 de mayo de 1986 por Belisario Betancur, entonces Presidentede la República. Desde su inauguración y hasta el 11 de julio de 2003 ocupó la dirección de la Casa la poeta y periodista María Mercedes Carranza. Su actual director es el abogado y escritor Pedro Alejo Gómez. Esta fue la primera casa de poesía que se abrió en el ámbito de la lengua española

Como buen albergue de leyenda que es, nadie sabe la fecha exacta en que fue construida esta casa. Losarquitectos que la restauraron establecieron, por las huellas técnicas que el tiempo dejó en sus muros, que fue levantada en la época de la colonia, aproximadamente hacia 1715.
En sus salones centenarios tuvieron sede la asociación de farmaceutas, cuando las droguerías se llamaban boticas, y las de meseros y camareros. Hubo también aquí un almacén de calzado fino. Fue también pensión e inquilinato.Pero ha sido la poesía la principal habitante de esta casa. En ella vivió sus últimos años José Asunción Silva y murió, a los 31 años de edad de un tiro en el corazón, en el cuarto que está al fondo del corredor de la entrada.
La casa marcada con el número 13 en la época de Silva, era el escenario de tertulia, una de las escasas formas de difusión de la producción literaria, en momentos en que elperiodismo parecía más un bando de las campañas políticas justificatorias de las guerras civiles y el libro de autor nacional carecía de circulación. 

Uno de los contertulios, Emilio Cuervo Márquez, relató detalladamente la atmósfera del sitio y de la ocasión, en palabras que parecen reanimar a los fantasmas de esta casa: "Aún veo el amplio cuarto de estudio. Discreta luz, anaqueles conlibros. Al frente una reproducción de arte de "La Primavera" de Boticelli. En el centro, el amplio escritorio, sobre el cual se veían algunos bronces, el bade de tafilete rojo con el monograma en oro del poeta, revistas extranjeras. Diseminados aquí y allá, sillones en cuero, y gueridones con imponente cantidad de ceniceros, pues quienes allí nos reuníamos, a comenzar por el dueño de la casa, éramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Silva
  • Caso 2 Silver
  • caso herber silver company
  • Análisis Viña Casa Silva
  • Caso alex silver
  • Casa De Poesia Silva
  • casas muertas de miguel otero silva
  • Casas muertas- miguel otero silva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS