casa

Páginas: 97 (24077 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
La Guerra de Vietnam (Chiến tranh Việt Nam en vietnamita),nota 2 llamada también Segunda Guerra de Indochina14 o Guerra de América para los vietnamitas,15 fue un conflicto bélico librado entre 1959 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Participaron la República de Vietnam (Vietnam del Sur), con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones, contra la guerrillalocal del Frente de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y principalmente por la Unión Soviética. Se produjeron entre un millón y 5,7 millones de muertos,nota 3 Estados Unidos perdió 58 159 hombres y 1700 desaparecidos, siendo la contienda más larga en la que se han visto envueltos hasta la Guerra deAfganistán.

El conflicto comenzó al no celebrar las autoridades de la República de Vietnam, Vietnam del Sur, un referéndum para decidir la reunificación con la República Democrática de Vietnam, Vietnam del Norte, lo que, unido a una sucesión de gobiernos dictatoriales y golpistas aprobados y apoyados por Estados Unidos, provocó el alzamiento en armas de varios grupos unidos en el Frente deLiberación Nacional, Viet Cong, que pronto comenzó a recibir suministros y soldados del Norte. La guerra tuvo cuatro partes: la inicial, con pérdidas de territorio por Saigón; una segunda protagonizada por la entrada masiva de los Estados Unidos, recuperando parte de lo perdido; una tercera, tras los sucesos de 1968, caracterizada por la retirada progresiva estadounidense y la última, iniciada tras losAcuerdos de paz de París en 1973, protagonizada por el avance paulatino del FNL y el Ejército de la República Democrática de Vietnam, concluida con la toma de Saigón y la posterior unificación del país el 2 de julio de 1976 bajo el nombre de la República Socialista de Vietnam. Las tres primeras etapas se distinguieron por transcurrir sin la formación de las tradicionales líneas de frente, dondeproliferaron acciones terroristas y la guerra de guerrillas, frente a las misiones de «búsqueda y destrucción», el uso de bombardeos masivos y el empleo extensivo de armas químicas, por parte de los Estados Unidos. La última fase fue una guerra convencional. Pero el fin de la contienda solo resultó una pausa en los enfrentamientos de Indochina, produciéndose después las invasiones de Camboya y Laos porVietnam y de este por China. Por el contrario Estados Unidos vivió un repliegue de la política exterior.

La cobertura del conflicto realizada por los medios de comunicación fue permanente, estando considerado como el primer conflicto televisado de la Historia; lo cual permitió la denuncia de las frecuentes violaciones y abusos contra los Derechos Humanos cometidos por los dos bandos. Pero sediscute si dicha cobertura fue la causa principal de la creciente oposición de la opinión pública occidental hacia la intervención estadounidense, lo que unido a ser la primera derrota militar de los Estados Unidos, creó un sentimiento de mala conciencia en el pueblo estadounidense por considerar haber librado una guerra injusta, el llamado Síndrome de Vietnam, que se prolongó hasta los mandatos deRonald Reagan,17 desarrollando un movimiento cultural antibélico.
Origen del conflicto
La historia de Vietnam comenzó en el siglo XII, con el grupo de pueblos desplazados por la invasión mongola. En el acuerdo de paz firmado por el rey vietnamita Trần Nhân Tông, Vietnam accedió a pagar tributos a China para evitar más enfrentamientos. Este período de independencia y expansión del reino finalizóa finales del siglo XVIII cuando el país fue invadido por Francia.18 Durante la Segunda Guerra Mundial, el imperio nipón también invadió la península de Indochina, aunque retuvo a los administradores franceses para mantener el engranaje de la colonia.19 Tras la Contienda, Francia deseó restablecer su mandato colonial, pero fracasó en el intento. Un frente llamado Liga por la Independencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS