Caso Clinico Sobre El Asma

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Definición
Bajo peso al nacer es un término que se utiliza para describir a los bebés que nacen con un peso menor a los 2.500 gramos. Los bebés con bajo peso al nacer son mucho más pequeños que los que nacen con un peso normal. Son muy delgados, con tejido adiposo escaso y su cabeza se ve más grande que el resto del cuerpo.
Pre término (o prematuro): nacen antes de las 37 semanas de gestación ypueden o no tener un tamaño adecuado para su edad gestacional. El aumento de los nacimientos antes del término pueden reflejar en parte el incremento de las intervenciones cesáreas y los partos en mayores de 35 años. Su tamaño pequeño generalmente es consecuencia de una inadecuada nutrición prenatal, lo cual disminuye el crecimiento fetal. Se encuentra muy en relación con los embarazos múltiples.Factores de Riesgo
Factores demográficos y socioeconómicos, edad inferior a 17 o superior a 40, pobreza, soltería o analfabetismo.
Factores médicos previos al embarazo, como no haber tenido hijos anteriormente o tener más de 4, ser de baja estatura o delgada, haber tenido ya algún bebé de bajo peso o aborto, o sufrir alteraciones genitourinarias o hipertensión crónica.
Factores delcomportamiento y entorno prenatal, por ejemplo, una insuficiente nutrición, inadecuada nutrición prenatal, fumar, consumo de alcohol u otras drogas.
Condiciones médicas asociadas con el embarazo, como sangrado vaginal, infección, presión arterial baja o alta, anemia, escaso aumento de peso o haber tenido el último embarazo en los 6 meses previos. El intervalo más seguro entre embarazos es de 18 a 23 meses.¿Es posible prevenir el bajo peso de nacimiento?
La manera más eficaz de prevenir el bajo peso al nacer es visitar a un doctor antes del embarazo y, una vez embarazada, obtener cuidados prenatales de forma regular y oportuna. Las mujeres que hacen esto pueden aprender a cuidar su salud, a prevenir las enfermedades y a reducir el riesgo de tener un bebé de bajo peso al nacer. Pueden aprenderbuenos hábitos de nutrición, como también la importancia de evitar comportamientos de riesgo, especialmente fumar, beber alcohol y tomar drogas ilícitas. . 
¿Cuáles son los efectos del bajo peso al nacer?
un riesgo mayor de desarrollar problemas de respiración.
les falta una sustancia química llamada surfactante, por eso no consiguen acumular suficiente oxígeno en la sangre o despojarse deldióxido de carbono de manera adecuada.. 
un desequilibrio en la cantidad de sales o de agua, o insuficiente cantidad de azúcar en la sangre (hipoglicemia), que pueden causar daños cerebrales.
a desarrollar ictericia y a ponerse amarillos porque su hígado puede tardar en comenzar a funcionar independientemente.
puede ser anémico (no tener suficientes glóbulos rojos). Lo normal es que un feto vayaalmacenando hierro durante el embarazo y lo utilice después de nacer para producir glóbulos rojos. Los bebés que nacen antes de tiempo, pueden no haber tenido tiempo suficiente como para almacenar hierro. 
pueden no poseer suficiente grasa como para mantener la temperatura normal del cuerpo. La baja temperatura del cuerpo puede a su vez causar cambios bioquímicos en la sangre y provocar crecimientomás lento. 
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA DEL RECIEN NACIDO
La causa está en la ausencia de una sustancia (el surfactante pulmonar) que cubre los pulmones por dentro y que tiene como función disminuir el esfuerzo físico necesario para llenarlos pulmones de aire al inspirar. Cuando no hay surfactante o la cantidad es escasa, los pulmones se colapsan y el esfuerzo necesario para llenarlos de aire escada vez mayor.
La actividad del surfactante se inicia en la semana 32 y no se perfecciona totalmente hasta la semana 35. A este problema hay que añadir la poca fuerza muscular que hace que los pretermino se agoten rápidamente al respirar.
. 1. ENFERMEDAD DE MEMBRANA HIALINA (EMH)
La EMH es una de las causas más frecuentes de distrés respiratorio en el neonato y la segunda causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO CLINICO SOBRE EL ASMA
  • caso clínico de paciente con asma
  • Caso clinico
  • Caso clinico sobre asma bronquial
  • Caso Clinico Sobre Asma Bronquial
  • Caso Clinico Sobrel Asma Alergica
  • PLANIFICACION SOBRE UN CASO CLINICO
  • Caso clinico sobre puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS