caso de estudio_hipertiroidismo

Páginas: 35 (8503 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
 Universidad Nacional
“Pedro Ruiz Gallo”
FACULTAD DE ENFERMERÍA














CURSO:

ENFERMERÍA EN SALUD DEL ADULTO Y ANCIANO II




ALUMNA:
ROJAS TORRES, Talía.


DOCENTE:
Mg. Denny Rojas Manrique


CICLO:IV

Chiclayo, 2009




PREGUNTAS

I. Antes de analizar el caso, es necesario que usted responda las siguientes preguntas:
1. ¿Explique anatomía y fisiología de tiroides?

ANATOMIA
  La Glándula Tiroides, es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la manzana de Adán es considerado como un órgano impar, medio simétrico, situado enla cara anterior del cuello, en la unión de su tercio inferior con los dos tercios superiores; se apoya en la parte anterior del conducto laringotraqueal.
La tiroides , mide 7 cm de ancho por 3 de alto y 18 mm de grueso, variando según los individuos, edad y el sexo. Su peso en el adulto, es de 25 a 30 gramos.
Tiene la forma de una mariposa, de color gris ro sada y está compuesta por doslóbulos que asemejan las alas de una mariposa, un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo conectados por el istmo. La glándula está situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1, junto al cartílago tiroides, yace sobre la tráquea que rodea hasta alcanzar posteriormente al esófago y está cubierta por la musculatura pretiroidea, el músculo platisma (antiguamente llamado músculocutáneo) del cuello, el tejido subcutáneo y la piel. Durante el proceso de la deglución, la glándula tiroides se mueve, perdiendo su relación con las vértebras.
La tiroides está recubierta por una vaina aponeurótica denominada cápsula de la glándula tiroides que ayuda a mantener la glándula en su posición. La porción más externa de la cápsula de la tiroides se continúa con la aponeurosis cervicaly hacia atrás con la vaina carotídea. La glándula tiroides es recubierta en su cara anterior por los músculos infrahioideos y lateralmente por el músculo esternocleidomastoideo. Por su cara posterior, la glándula está fijada a los cartílagos tiroides y traqueal y el músculo cricofaríngeo por medio de un engrosamiento de la aponeurosis que forma el ligamento suspensorio de Berry.[

FISIOLOGIA
Latiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4.

La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis delcalcio. La tiroides es controlada por el hipotálamo y la pituitaria.
La unidad básica del tiroides es el folículo, que está constituido por células cuboidales que producen y rodean el coloide, cuyo componente fundamental es la tiroglobulina, la molécula precursora de las hormonas. La síntesis hormonal está regulada enzimáticamente y precisa de un oligoelemento esencial, el yodo, que se obtiene enla dieta en forma de yoduro. El yodo se almacena en el coloide y se une con fragmentos de tiroglobulina para formar T3 o T4. Cuando la concentración de yodo es superior a la ingesta requerida se inhibe la formación tanto T4 como de T3, un fenómeno llamado el efecto Wolff Chaikoff. La liberación de hormonas está dada por la concentración de T4 en sangre; cuando es baja en sangre se libera TSH, quepromueve la endocitosis del coloide, su digestión por enzimas lisosómicas y la liberación de T4 y T3 a la circulación.

Las hormonas circulan por la sangre unidas a proteínas, de la cual la más importante es la globulina transportadora de tiroxina.

Las hormonas tiroideas tienen efectos sobre casi todos los tejidos del organismo. Aumentan la termogénesis y el consumo de oxigeno, y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casos
  • Casa
  • Que Es Case
  • Casos
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS