Caso Lucia test de la lluvia

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
 Caso Lucia
Test: Persona bajo la lluvia

El objetivo del test es obtener la imagen corporal bajo condiciones ambientales desagradables, tensas, en los que la lluvia representa el elemento perturbador. El ambiente desagradable hace propicia la aparición de mecanismos defensivos frentea dichas situaciones de estrés.
Interpretación
Aspectos formales o expresivos:
Dimensiones: Lucia realiza un dibujo, de la persona bajo la lluvia, mediano por lo que se puede interpretar como una persona bien ubicada en el espacio.
Emplazamiento: en cuanto al espacio que ocupa para realizar el dibujo, se puede observar que este se encuentra ubicado en el centro de la hoja. Se podría inferir uncriterio ajustado a la realidad, equilibrio entre tendencias de introversión y extroversión. Pero a la vez la persona dibujada no está sobre una base firme sino en el aire, por lo que se podría interpretar como una pérdida del contacto con la realidad, puede deberse a depresión, enfermedad física etc.
Trazos: Lucia realiza líneas rectas con ondulaciones, por ejemplo se puede apreciar en el dibujoque la parte inferior del cuerpo es recto (pantalón, botas) en el paraguas hay líneas rectas y onduladas y en la parte superior la remera tiene ondulación como así también en el accesorio que lleva la persona dibujada (bolso). Estos trazos podrían indicar cierta tensión y ansiedad.
Presión: En este aspecto se puede observar que hay en el dibujo una presión fuerte , línea pesada y pigmentada, lacual representa fuerza física, energía vital, seguridad, extraversión , agresión , hostilidad frente al mundo, inconstancia , franqueza, y excitabilidad. En el caso del paraguas la presión es muy fuerte ya que refuerza las líneas de este, por lo que se puede interpretar como un signo de agresividad.
Secuencia: comienza dibujando los ojos, continua por la nariz, boca, orejas, cierra la cien,mentón. Continúa por el pelo dejando inconclusa la cabeza. Realiza un moño y continua por el cuello, hombros, realiza el cuello de la blusa y sigue por los brazos y manos, primero de un lado y luego del otro, graficando al brazo izquierdo flexionado, continua con la cintura, piernas y botas. Pelo, palo del paraguas y refuerza las líneas del paraguas, sigue por la parte de la sombrilla, y luego continuacon la consigna de la historia, y al final adiciona la cartera en la otra mano. Lucia realiza una secuencia esperable ya que comienza por la cabeza, continua por el cuerpo y concluye en el paraguas y por último, agrega o completa otras partes del dibujo.
Movimiento: en el dibujo no hay movimiento sino rigidez, la cual puede ser interpretada en la paciente como una persona encerrado y protegida delmundo. Despersonalizada, se siente amenazada por el entorno. No adaptada, no tiene libertada para actuar.
Aspectos de contenido
Orientación de la persona: el dibujo está orientado hacia el frente, por lo que se puede interpretar en Lucia una persona dispuesta a enfrentar el mundo, hay un comportamiento presente.
Postura: en el dibujo la persona esta parada.
Borrados en el dibujo: no sepresentaron borrados en el dibujo.
Repaso de líneas , tachaduras , líneas incompletas: se puede observar en el dibujo un repaso de las líneas en el palo del paraguas y en el paraguas en general por lo que se puede interpretar la presencia de un monto de ansiedad , le resulta difícil planificar la tarea, bajo nivel de tolerancia a la frustración.
Detalles, accesorios y su ubicación: se puede apreciar enel dibujo objetos a la derecha de la persona, en este caso la paciente dibuja un bolso. Puede representar los obstáculos que la sujeto se pone para avanzar en la vida, temer o no querer asumir responsabilidades. Del lado izquierdo el objeto que Lucia dibuja es el paraguas que puede indicar hechos o acontecimientos que quedaron sin resolver. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de lucia
  • Caso de lucia
  • Test: Persona Bajo La Lluvia
  • Test del hombre bajo la lluvia
  • test bajo la lluvia
  • Test bajo la lluvia
  • Test bajo la lluvia
  • Test persona bajo la lluvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS