casos historicos
El agua pura es incolora, inodora e insÃpida. No obstante, en el Medio Natural el agua dicta mucho de servicio pura ypresentación unas propiedades especÃficas que afectan a los sentidos. Estas propiedades se denominan propiedades organolépticas y afectan al gusto, al olor, al aspecto y al tacto,distinguiéndose: temperatura, sabor, olor, color y turbidez.
Color:
El color aparente del agua se debe a las partÃculas en suspensión y disueltas, aunque el verdaderocolor se debe a las partÃculas disueltas.
Las algas provocan al agua un color verdoso, mientras que la presencia de formas solubles de hierro y manganeso le da un tono deamarillo a pardo. Los desechos de cromato le dan color amarillento.
La presencia de color es, por tanto, indicador de calidad deficiente.
Toda agua potable debe sertransparente y, por consiguiente, no poseer partÃculas insolubles en suspensión como limo, arcilla, materia mineral, algas, etc.
Sabor:
Un agua potable debe tener un sabordébil y agradable. Las aguas muy puras tienen un sabor menos agradable, debido a que contienen una cantidad menor de sales minerales. Esto hace que su sabor sea más soso.Salvo el sabor debido a la mineralización del agua, que es fácilmente apreciable, el resto de los sabores son indicadores de contaminación o de la existencia de algas uhongos.
Olor:
El agua potable no debe tener olor, ni en el momento de toma de muestra ni después de un perÃodo de diez dÃas a 26ºC en recipiente cerrado. Se puede dar elcaso que el agua pueda oler, en tal caso, esto se puede deber a una serie de posibles motivos que, a continuación, detallamos:
⢠Productos quÃmicos inestables.
â%
Regístrate para leer el documento completo.