castellano

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
EVOLUCION DEL LENGUAJE Y ESCRITURA
INTRODUCCION
Desde siempre el estudio del lenguaje, ya sea oral o escrito, ha sido motivo de debate y centro de los estudios lingüísticos Se ha discutido si el lenguaje tiene raíces orales o escritas o se ha tratado de establecer predominios de una sobre la otra. Pero la realidad nos demuestra que donde haya dos seres humanos, habrá comunicación. Las antiguasculturas de tradición oral que no conocían la escritura tendieron a desvalorizar el uso de la misma. Uno de los primeros críticos que lo hizo fue Platón que objetaba el hecho de que "la escritura pusiera fuera del pensamiento lo que solamente podía ocurrir en el" y que por lo tanto debilitaba el pensamiento. A pesar de sentir que la escritura era demasiado artificial, objetiva e inmóvil, fueronlas palabras y por ende la escritura lo que permitió que hoy podamos saber como pensaba Platón sobre este tema. Es por ello que es preciso identificar los modos de comunicación social, desde sus inicios con los primeros humanos hasta nuestros tiempos para poder comprender en que modo la necesidad personal y social de comunicarse existe desde que aparecieron las primeras formas de expresarse y cualfue, es y será su instrumento.

LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE Y LA ESCRITURA: Desde la aparición del hombre en la tierra y hasta nuestros días, el hombre se ha visto forzado a tener una comunicación con los demás para poder satisfacer sus necesidades, desde las más sencillas como conseguir alimento hasta firmar un importante negocio. Es obvio que la forma en que hoy en día nos comunicación yescribimos no es la misma, ambas han evolucionado paralelamente con la misma humanidad, esta evolución no ha sido otra cosa que la búsqueda a la satisfacción de las necesidades y en el intento de llegar cada día mas cerca al conocimiento. Gracias a esto hay nuevas formas de discurso y una nueva mentalidad, una mentalidad mas reflexiva. En las civilizaciones primitivas no había un lenguaje establecidocomo el de hoy para comunicarse por una parte, su desarrollo físico no se lo permitía ya que las cuerdas bucales no estaban del todo desarrolladas es por eso que recurrieron a gestos, gruñidos, chillidos señas y lenguaje coroporal o trataban de imitar sonidos mismo de la naturaleza; tal es el caso de los primeros homínidos como el australopithecus, el homo habilis, entre otros. Con la aparición delhombre de Cro Magnon, surge lo que se le llama “la era del habla y el lenguaje”, ya que investigadores han encontrado pinturas de 35000 a 40000 años de antigüedad pertenecientes a ellos y se cree que fueron los primeros intentos de guardar información por lo que podemos considerarlos como los precursores de la escritura. El hombre de Cro Magnon vivó en cuevas por lo que sus pinturas fueron halladasdentro de ellas. Aquí se da inicio a una nueva forma de arte llamada “arte rupestre”. La palabra rupestre, proviene del latín rupes, que “designa las formaciones rocosas, los peñascos y las cavernas, y el término “arte rupestre” engloba las pinturas, dibujos y relieves que tanto el hombre prehistórico como algunas culturas antiguas, realizaron dentro de cavernas o sobre formaciones rocosas.” Ensus pinturas se pueden apreciar las representaciones de la forma de cazar, ceremonias, sus actividades, etc... El siguiente paso, que da testimonio a la evolución de la forma de comunicación del hombre fue la escritura. Ésta apareció por primera vez entre los egipcios y sumerios. A esta etapa se le llama la “era de la escritura”.

Los documentos escritos más antiguos en lengua egipcia se hanfechado en el 3200 a. C., haciéndola una de las más antiguas y documentadas. Los eruditos agrupan al egipcio en tres divisiones cronológicas importantes:

Egipcio arcaico (antes de 3000 a. C.) : Recogido en las inscripciones del último predinástico y del arcaico. La evidencia más temprana de escritura jeroglífica egipcia aparece en los recipientes de cerámica de Naqada II.
Egipcio antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS