Catal Huyuk

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
CATAL HUYUK

Catal Huyuk se sitúa al sur de Anatolia (Turquía), al sudeste de la ciudad de Konya y a unos km del volcán Hassan, su cronología oscila entre el 7200 y el 6300 aC.
Es un antiguoasentamiento humano del período neolítico y de la edad de Bronce, siendo el ejemplar más grande de urbanismo neolítico en el Oriente Medio. Çatal Huyuk está ubicado al sur de la península de Anatolia, enla planicie de Konya, en la actual Turquía. En sus capas inferiores y más antiguas, este asentamiento data del 7500 a. C., aproximadamente pertenece a los períodos 4 y 5 de la Prehistoria del OrientePróximo. En Catal Huyuk, situado en la altiplanicie anatolia, se ha descubierto uno de los mayores asentamientos neolíticos conocidos de Oriente Próximo. Los distintos niveles pueden asignarse a unperíodo comprendido entre el 7100 y el 6300 a.C. Estaba situado en la encrucijada de dos ambientes naturales, el prado, para la cría de ganado, y los terrenos de aluvión, irrigados, para el cultivo deltrigo. La población estaba constituida por una serie de casas de dos plantas, unidas unas con otras sin solución de continuidad, sin puerta, a las que se accedía por unas escaleras de estacas quebajaban del techo.
La economía se basaba en una agricultura avanzada, en la cría de ganado, en la caza y en el comercio. Los campos se regaban mediante unos simples canales. La abundante producción dealimento permitía el desarrollo de especializaciones y tecnologías muy refinadas, que permitieron la elaboración de los primeros productos propiamente manufacturados que hasta ahora conocemos: losespejos, los tejidos, las pinturas sobre paredes enyesadas, etc.

En este poblado que comienza a tener características urbanas, donde se trabajan también los primeros metales, estaban destinadas acierta función sagrada, se distinguen de las demás por la decoración, por la presencia de estatuas y estatuillas que indudablemente eran objeto de culto; también las sepulturas son más ricas que las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catal huyuk
  • Catal Huyuk
  • Catal Huyuk
  • Çatal hüyük
  • Catal huyuk
  • Catalán
  • catala
  • Català

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS