Catedral de florencia

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
La Basílica de Santa María del Fiore es la catedral (Duomo, en italiano) de la archidiócesis católica romana de Florencia, notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico toscanoy del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de lacristiandad. Su nombre (que se traduce como «Santa María de la Flor») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del sigloXV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.

[pic]Fue levantada en el espacio que ocupó la antigua iglesia de Santa Reparata, impulsada su construcción por la magnificencia de las nuevascatedrales de Pisa y Siena. La nueva iglesia fue diseñada por Arnolfo di Cambio en 1296 para ser el templo católico mayor del mundo (aunque su diseño fue alterado varias veces y más tarde reducido en tamaño).Arnolfo di Cambio fue también el famoso arquitecto de la Basílica de Santa Cruz (Santa Croce, Florencia) y el Palazzo Vecchio.
[pic]La cúpula, de 45 metros de ancho, era originalmente una cúpula demadera construida por Arnolfo di Cambio. Construir una cúpula sobre el presbiterio conllevaba muchos problemas técnicos. En 1419 tuvo lugar un concurso para diseñar una nueva cúpula para la catedral.Los dos competidores más importantes eran Lorenzo Ghiberti (famoso por su labor en las «Puertas del Paraíso», en el baptisterio) y Filippo Brunelleschi.
[pic]Esta enorme construcción pesa 37.000toneladas métricas y contiene más de 4 millones de ladrillos. Brunelleschi hizo varios modelos y dibujos durante su construcción, tuvo que inventar máquinas elevadoras especiales y grúas para izar laspiedras grandes. Estas máquinas especialmente diseñadas y las brillantes técnicas de masonería fueron las espectaculares contribuciones a la arquitectura de Brunelleschi.
[pic]
La fachada original,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedral florencia
  • La Cúpula de la Catedral de Florencia
  • catedral de florencia
  • Cúpula de la catedral de florencia
  • reporte de la catedral de florencia italia
  • Historia del arte
  • Florencia
  • Florencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS