Catolica

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Conclusión

Es importante que los niños inicien el aprendizaje de la escritura y desarrollen la lectura en una nueva lengua de manera significativa, haciendo uso de ella, lo cual generará la necesidad  y deseo de progresar en su conocimiento, logrando el gusto y el hábito por el uso de las mismas.

Para que en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua el estudiante mantenga su interéspor la escritura y la lectura, deberá haber alguien que lea lo que él escribe o bien si tiene uno o varios lectores o si él mismo encuentra significado en lo que lee.
Se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo, esto implica un hacer con guía experta y propósito claro.

Introducción

En este trabajo abordaremos como enseñar a leer y escribir en el nivel inicial
La lectura y laescritura son dos habilidades indisolublemente ligadas durante el largo y continuo proceso de aprendizaje del niño. Las etapas de consolidación y desarrollo de las mismas se prolongan toda la vida,  pero particularmente se promueven  en la escuela, se propician allí situaciones de escritura y de lectura en donde los niños adquieren elementos cada vez más apropiados a los requerimientos de lacomunicación que se pretenden alcanzar con estos medios de expresión.

La inclusión de los alumnos como participantes activos de la cultura escrita, es una responsabilidad institucional compartida por el Nivel Inicial y la Educación Básica. Desde hace muchos años se reconoce que el aprendizaje de la lectura y la escritura se inician mucho antes de que los niños ingresen a la escuela y que el jardín es unámbito fundamental para que dichos procesos sean objeto de trabajo con los alumnos.

El lenguaje es un medio de comunicación entre personas que comparten un contexto social determinado. Señalamos la importancia de familiarizar a los alumnos con la “necesidad de leer y escribir”, es decir que para resolver una situación recurra a la escritura o a la lectura y que esta necesidad se experienciacotidianamente. También es esencial que conozcan el “propósito” que guía su acción, es decir vivencia y comprenda para que le sirva el uso de la escritura y/o lectura en determinada situación planteada.








Objetivos:

Actividades:


Marco teórico

El niño que todavía no lee ni escribe convencionalmente, comprende el cuento que les lee la maestra o la mama, quizás no lo logrela primera vez pero si a medida que se familiariza con el texto que pide se lo lean varias veces.

Así se pone en contacto con el lenguaje escrito, con el contenido, las formas, tapa, color, tamaño e imágenes que tienen los libros.

Siempre que lo dejamos investigar el libro o lo estimulamos para que lo haga, el chico ira leyendo de a poco: descubrirá el nombre del libro o lo recordara dememoria, ayudado por pistas como la ubicación y el tamaño de las letras.

Después irá descubriendo palabra, expresiones enteras, pasara el dedo por los renglones como para ubicar letras, sonidos que recuerda y ya está asociando. Se ayudara con los dibujos para recordar que dice debajo de la lámina. Se pedirá que se lo vuelvan a leer para corroborar si lo que leyó es correcto.

Este acto de leerresponde a una “necesidad” estimulada por el “propósito” que puede ser leer para enterarse que dice el cuento, como sigue la historia. Resulta interesante observar este desarrollo de la adquisición de la lectura en los chicos. Para eso el maestro puede aprovechar un momento de lectura libre, en el que los chicos lean solos o en grupitos, como saben, el libro o la revista que ellos eligieron.Entonces el docente puede anotar como lee cada uno de sus alumnos.

La lengua es un área que interviene siempre en todos los aprendizajes escolares; de la claridad con que manejen y comprendan el lenguaje escrito, los alumnos dependen en gran medida su acercamiento feliz a otras áreas del conocimiento.

El lenguaje verbal presenta dos formas: el lenguaje escrito y el lenguaje oral, las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolico
  • Catolico
  • Catolica
  • CATOLICO
  • Catolica
  • catolicos
  • catolica
  • el catolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS