Celestun Yucatan

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Laguna Celestún

[pic]

Estado: Yucatán
Nombre: Laguna de Celestún
Localización: En los 20° 46' y 20° 59' de latitud norte y los meridianos 90° 19' y 90° 28' de longitud oeste.
Extensión: 28,400 Ha
Origen: Tipo III. Plataforma de barrera interna. Depresiones inundadas en los márgenes internos del borde continental, al que rodean superficies terrígenas en sus márgenes internos y al queprotegen del mar barreras arenosas producidas por corrientes y olas. La antiguedad de la formación de la barrera data del establecimiento del nivel del agua actual, dentro de los últimos 5 mil años. Los ejes de orientación paralelos a la costa. Batimétricamente son típicamente muy someros, excepto en los canales erosionados, modificados principalmente por procesos litorales como actividad dehuracanes o vientos; se localiza sedimentación terrígena. Laguna costera típica para muchos autores, aparece a lo largo de planicies costeras de bajo relieve con energía de intermedia a alta. A. Barrera de Gilbert Beaumont. Barreras arenosas externas, ocasionalmente múltiples; escurrimiento ausente o muy localizado; forma y batimetría modificadas por la acción de las mareas, oleajes tormentosos, arenatraída por viento y presencia de corrientes locales que tienden a segmentar las lagunas; energía relativamente baja, excepto en los canales y durante condiciones de tormenta; salinidad variable, según las zonas climáticas (Lankford, 1977).
Clima: BS1 (h') w (i') g.
___________________________________


Hidrología.


GOLD-BOUCHOT G. y P. L. PARKER, 1988.
Stable isotopic analysis of twocoastal lagoons in Yucatan, México. (Análisis de isótopos estables de dos lagunas costeras en Yucatán). Res. Joint Oceanography Assembly. 38.

Resumen
Valores de relaciones isotópicas estables C/C y N/N cuya utilización se ha incrementado últimamente como marcadores mediambientales, se presentan para dos compartimentos mediambientales diferentes, tales como la materia orgánica sedimentaria,materia orgánica particulada productores primarios (manglares pastos marinos y macroalgas) y consumidores (invertebrados y peces) de dos lagunas costeras al noreste de Yucatán. Celestún es una laguna estuarina y río Lagartos es una laguna hipersalina. Ambas tiene gradientes fuertes de salinidad.
Los valores isotópicos para el mangle rojo Rhizophora mangle, de Celestún se sobreponen a aquellos delrío Lagartos. Sin embargo los valores para el mangle negro Avicennia germinans son completamente independientes de los manglares de Celestún siendo ricos en C y escasos en N con respecto a aquellos del río Lagartos. El manglar negro es más tolerante a la sequía y las altas salinidades que el manglar rojo y la diferencia en el valor isotópico del carbón reflejan un incremento en la resistencia de losestomas debido al estrés de salinidad en río Lagartos. El mismo comportamiento es observado en materia orgánica sedimentaria y peces.
La materia orgánica en los sedimentos de Celestún reflejan un comportamiento diferente. Usando ecuaciones combinadas para d C y d N se encontró que el principal contribuyente a la materia orgánica proviene del pasto marino Halodule wrightii cercano a la boca de lalaguna, mientras que el contribuyente dominante en las estaciones de la porción interna es el alga verde Chara fibrosa, que corresponde a la distribución espacial de las dos. La contribución de los manglares es constante cercana a los 25-30%.
Los análisis isotópicos muestran una contribución despreciable de los detritus de los manglares a la cadena trófica. En Celestún las fuentes principales demateria orgánica parecen ser Ch. fibrosa y H. wrightii, y en río Lagartos las bacterias azul-verdes.
___________________________________

GOLD B., G. y F. CONCHA A., 1992.
Balance de masas del nitrógeno por intercambio de mareas en la laguna de Celestún, Yucatán. Res. IX Congr. Nal. Oceanogr. 247.

Resumen
La laguna de Celestún, situada al noroeste de la Península de Yucatán, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celestun
  • celestun
  • De Yucatan
  • ecoturismo celestun
  • Yucatan
  • Yucatan
  • yucatan
  • yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS