Caudillismo

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio San Luis 8vo. “C”
Historia de Venezuela






Caudillismo en Venezuela







Prof.: Luis MartínezNombre:
Mariana D’Adamo # 10


Caracas 05 de Noviembre de 2013
Caudillismo
Es un fenómeno social surgido durante el Siglo XIX en Hispanoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderescarismáticos cuya forma de acceder al poder y llevar el gobierno estaba basada en el endiosamiento de su persona, al hacer creer a sectores importantes de la población que el caudillo podía llegar asolucionar todos los problemas existentes.
En cuanto al caudillismo en Venezuela, ciertamente encontramos una abundancia marcada de caudillos regionales, los cuales en algunas ocasiones llegaron a ampliarsus áreas de influencia a nivel nacional, sin embargo otros no pasaron de la región y su influencia a nivel nacional no llego a consolidarse. 
Origen del caudillismo en Venezuela
Surgió por unconflicto entre dos grupos urbanos, los comerciantes, exportadores e importadores eran partidarios del gobierno central y los terratenientes y caudillos era partidarios de un gobierno federal, que lespermitiera seguir teniendo el control de sus regiones.
El caudillismo se genera, debido a que el gobierno central era muy débil y la existencia de muchos poderes locales, la falta de viabilidad y elaislamiento de las regiones hacia difícil el funcionamiento del sistema nacional, razón por la cual se genera el caudillismo. En la sociedad agropecuaria de esa época se genero una nueva clase social, laburguesía, formada originalmente por los comerciantes, y esta burguesía desplazo a los terratenientes, lo cual dio origen entre la lucha de clases.
Consecuencias del caudillismo
Debido a la falta depoder del gobierno nacional, que pudiera imponer su autoridad en todas partes, el poder se disgregó y quedo en manos de los caudillos. Proliferaron los caudillos y con ellos proliferaron también los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS