Caudillismo

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Caudillismo: Es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y lacapacidad para resolver los problemas comunes

Causas

En el siglo XIX se produjo una organización política sustentada en el liderazgo

Entre las causas que determinaron el surgimiento de los caudillos en Venezuela, destacan las siguientes:

➢ La autonomía de las provincias en la época colonial y la influencia que tenían los ayuntamientos en las localidades determinaron un enfrentamiento con elpoder central.

➢ La inexistencia de un gobierno central que pudiera imponerse por la fuerza en las distintas regiones.

➢ La falta de unión de las clases poderosas para adelantar el ordenamiento y control de la sociedad, de acuerdo con sus intereses, y así sentar las bases de un Estado nacional.

➢ La ausencia de un ejército profesional y con carácter nacional que pudiera someter a los ejércitoslocales.

➢ La deficiente economía del país, a raíz de los estragos de la guerra, no permitió el desarrollo de obras de infraestructura importantes como una red de caminos que favoreciera la integración del territorio
ÉPICA NARRATIVA
La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasarpor verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. 
Características
Alternancia de discursos que tiene como origen la observación aristotélica de la diferencia entre mímesis y diéresis,es decir, entre narración y descripción.
1. Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados.
2. La narración se realiza en pasado.
3. El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
4. La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosao el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)
5. Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser de mayor extensión.
6. Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
7. Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cadauno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela.
8. Puede ser de dos formas: directa e indirecta.
9. También puede ser de carácter ideológico.
10. Mezcla lo real con lo fantástico
Seguridad y Defensa Nacional
La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones,puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación.

DEFENSA NACIONAL
Conjunto de acciones de carácter social, económico, político y militar en pro del bienestar, integridad y seguridad como fin del estado.
De tal forma se puede asegurar que la Defensa Nacional es la garantizarían, a toda costa, ante toda circunstancia yagresión, la seguridad del territorio de la nación y de sus ciudadanos.
La Seguridad Nacional está referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el caudillismo
  • El Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS