Causas Del Desempleo
Una de las causas del desempleo es el tiempo que tardan los trabajadores en encontrar el trabajo que mejor se ajusta a sus cualificaciones y a sus gustos. En Bolivia para proteger al desempleado por el tiempo que tarde en encontrar otro empleo, solo cuentan con los beneficios sociales que figuran en la legislación Boliviana.
La segunda causa por la que una economía siempretiene algún desempleo es la legislación sobre el salario mínimo. Esta legislación, al subir el salario de los trabajadores no calificados y sin experiencia por encima del nivel de equilibrio, eleva la cantidad ofrecida de trabajo y reduce la demanda. El exceso de trabajo resultante representa desempleo. En Bolivia el salario mínimo nacional es de Bs. 679,00; (2010) este monto actualmente, con elelevado costo de vida no cubre los gastos mínimos de una familia, es por ello que actualmente los trabajadores exigen el aumento del salario mínimo nacional.
La tercera causa del desempleo es el poder de mercado de los sindicatos. Cuando estos consiguen en los sectores sindicados unos salarios superiores, crea un exceso de trabajo. La organización sindical en Bolivia esta bien organizada por lasrecientes conflictos con el Gobierno como ser el Octubre Negro, en las empresas también hacen sus presiones para elevar su salario o conseguir algún beneficio.
La cuarta causa del desempleo la sugiere la teoría de los salarios de eficiencia. Según esta teoría, a las empresas le resulta rentable pagar unos salarios superiores a los de equilibrio. Unos elevados salarios pueden mejorar la salud de lostrabajadores, reducir su rotación o aumentar su esfuerzo y mejorar su calidad. En Bolivia la mayoría de los trabajadores son obreros, que no cuentan con capacitaciones constantes, para poder competir con la industrialización y la constante modernización de las empresas.
Subempleo.
Empleo parcial o limitado de la mano de obra disponible; que llega a ser igual al empleo informal.
Lainformación sobre desocupación tiene dificultades en países con creciente informalidad económica, como es el caso de Bolivia. De hecho, la destrucción del empleo formal, principalmente de carácter público, que tuvo lugar en el país desde mediados de los años ochenta, se ha traducido mucho más en un incremento del subempleo que del desempleo abierto.
El índice de subempleo alcanzó al 65 porciento de la Población Económicamente Activa, mientras el 37 por ciento de la población nacional de ocho millones de bolivianos sobrevive con menos de un dólar al día.
La economía informal en Bolivia se encuentra vinculada al proceso de modernización del país y a factores más complejos tales como el agotamiento del potencial minero y el colapso de dicha industria, la erosión de los suelos agrícolasy la tercerización de la economía.
El modelo boliviano establece una correlación entre el desarrollo de los micro créditos y la explosión demográfica del empleo informal. En 2009, el 52,6% de los trabajadores informales eran empleados en Pequeñas y Medianas empresas. En 2010, el porcentaje urbano se elevaba a 64,3%.
En 2009, según los datos aportados por la CEPAL, el 59,5% de la PEA bolivianatenía empleos informales. La OIT, por su parte, observó que entre 2000 y 2006, el empleo informal en Bolivia aumentó considerablemente y representa en la actualidad el 63%de las actividades de la PEA.
La mayoría de los trabajadores informales son mujeres (72,1%) y auto-empleados(75%) que ganan menos que el ingreso nacional promedio.
Bajo el modelo neoliberal, las reformas económicas se orientaron haciala creación de una industria de la micro financia en función de una integración de las mismas en el sistema financiero. En este mercado competitivo la informalidad se desarrolló rápidamente. Desde 1999, se observa una depreciación del Ingreso Nacional Promedio y de los ingresos de los trabajadores informales.
La única rama de actividad que presenta un ingreso por debajo del promedio...
Regístrate para leer el documento completo.