causas

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014


INTRODUCCION

La solubilidad de una sustancia en agua depende de las características de dicha sustancia y de la temperatura de la solución. Para un dado soluto, a una dada temperatura, se define como solubilidad a la composición de la solución saturada a dicha temperatura.
La solución saturada es aquélla que se encuentra en equilibrio con un excesode la sustancia no disuelta.
Se conoce como curva de solubilidad a la representación gráfica de la solubilidad en función de la temperatura. En general los valores tabulados de solubilidad se expresan en g de soluto /100 g de agua.
En el presente informe se calculará la masa de clorato de potasio presente en la sustancia dada, por solubilización de la del clorato de potasio en agua. Para ello sedisolverá la muestra (en rigor el clorato de potasio presente en ésta) en una cantidad conocida de agua, por calentamiento. Enfriando la solución obtenida y registrando la temperatura de aparición de los primeros cristales se podrá, a partir del análisis de la curva de solubilidad del clorato de potasio en agua, conocer la composición de la solución saturada a esa temperatura. Con este dato y lamasa de solvente utilizada, se podrá calcular la masa desconocida de soluto.





8OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:
Determinación experimental de la masa de clorato de potasio presente de una muestra sólida que contiene clorato de potasio e impurezas insolubles en agua.
Determinar el nivel de solubilidad de un soluto de un sólido en un solvente.
Estudiar cómo varía la solubilidad en aguade un compuesto puro, con la temperatura.
Relacionar la solubilidad con el equilibrio que se establece entre el soluto disuelto y el soluto sin disolver en el momento de la saturación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Determinar el nivel de solubilidad de un soluto en un solvente.
Distinguir soluciones saturadas.
Distinguir soluciones insaturadas.






MARCO TEÓRICO

La solubilidad es lamáxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad dada de disolvente a una temperatura dada. La solubilidad permite predecir si se formara un precipitado cuando se mezclan dos soluciones o cuando se agrega un soluto a la solución.
la frase “lo semejante disuelve lo semejante”
Esta frase se debe a que las sustancias son solubles en medios de polaridad semejante (propiedad de lasmoléculas que representa la separación de las cargas eléctricas). Si tomamos como ejemplo el agua, que es el solvente que comúnmente utilizamos, veremos que no todas las sustancias son solubles en este medio. Así, el aceite, será insoluble en un medio acuoso, ya que es una sustancia apolar y el agua es una sustancia polar, por lo tanto se debiera esperar que sea insoluble en un medio acuoso. El agua,que es una molécula polar (ver figura a la derecha), disolverá compuestos polares, como el azúcar o el etanol, o compuestos iónicos como la sal común.
Los compuestos se dividen en tres grandes categorías llamadas solubles, ligeramente solubles e insolubles. Específicamente, para los líquidos se recurre a términos más específicos: miscible e inmiscible. Aquellos líquidos que pueden mezclarse entresi y formar una solución acuosa son sustancias miscibles (ejemplo: agua y alcohol), y los líquidos que no forman soluciones o son insolubles entre sí se denominan inmiscibles (ejemplo: agua y aceite).



FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD
La solubilidad de un compuesto en un determinado solvente depende de la naturaleza química del soluto y solvente, la temperatura y la presión.



Lanaturaleza del soluto y del disolvente.
La solubilidad aumenta entre sustancias cuyas moléculas son análogas en sus propiedades eléctricas y estructuralmente. Cuando existe una similitud en las propiedades eléctricas del soluto y solvente, se incrementan las fuerzas intermoleculares, favoreciendo la disolución de del soluto en el solvente.
Efecto de la temperatura en la solubilidad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas
  • Causas
  • CAUSAS
  • CAUS
  • Causas
  • CAUSA
  • CAUSAS
  • Causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS