caverna

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Cueva, oquedad profunda, subterránea o entre rocas:
en muchas cavernas europeas han aparecido pinturas rupestres.
Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo deerosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por partedel agua ligeramente ácida.

A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, que puede ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrópicos. Generalmenteson húmedas y oscuras; en algunas solo cabe una persona, mientras que en otras, como la red del Parque Nacional de Mammoth Cave (Kentucky), tienen kilómetros de extensión. Hay cavernas muy profundascomo en Abjasia, donde se alcanza el mayor desnivel en Krubera-Voronya con más de 2000 m bajo el nivel de la superficie.
Las cuevas son formadas por procesos de espeleogénesis que involucranactividad química, reológica, fuerzas tectónicas e influencias atmosféricas.

Dependiendo del momento en que se crearon las cuevas en relación a la formación de la roca que las componen, se pueden dividiren:

[editar]Cuevas primarias o volcánicas
Artículo principal: Cueva volcánica.
Algunas cuevas son formadas al mismo tiempo que la roca circundante. Éstas reciben el nombre de cuevas primarias ocuevas singenéticas, según la clasificación de J. Montoriol-Pous.1

Un tubo volcánico se forma durante la actividad eruptiva a la vez que la roca encajante (carácter singenético) por desplazamientosde lava fluida entre lava ya consolidada (carácter reogenético) y son las más comunes de estas cuevas primarias. La lava expulsada por un volcán fluye hacia abajo y la cuando la superficie se enfría seendurece, actuando como aislante térmico bajo el que la lava sigue fluyendo hasta que la erupción termina y acaba por dejar un hueco vacío en el interior del tubo.

El más importante tubo de lava...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caverna
  • caverna
  • Caverna
  • la caverna
  • la caverna
  • Cavernas
  • Caverna
  • La caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS