caza

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
INVESTIGACIÓN
Caza
La persecución de un animal para quitarle su libertad o matarlo, con fines simplemente deportivos o para alimentarse, es lo que se denomina caza. Sólo el hombre practica la caza por placer. Por extensión, se aplica a todo aquel que persigue un objetivo, por ejemplo, “está a la caza de un empleo”.

La caza fue una de las primeras actividades humanas en procura de alimento,característica de los grupos nómadas, que al igual que ciertos animales carnívoros como los lobos, leones o tigres, conseguían de este modo su alimento.
Se distingue entre caza mayor y menor. La primera comprende animales de mayor porte como jabalíes, ciervos y lobos; la segunda es de animales pequeños como liebres, palomas, conejos, etcétera. También puede ser la caza de tipo legal, o ilegalsegún sea o no permitida por la ley.
Existen algunos animales protegidos, en peligro de extinción, a los que se prohíbe cazar, y ciertos lugares creados para la protección de las especies, donde también está vedada su caza, como las reservas natrales o parques nacionales.

Erosión biológica
También los seres vivos modifican el paisaje, a veces, de forma lenta y casi imperceptible y, otras, deforma rápida y violenta. Las plantas superiores, que tenen raíces, ejercen una labor intensa se excavación mecánica del sustrato, en busca de agua. Pero, aunque menos visible, también es importante la erosión provocada por pequeños vegetales y organismos, como los líquenes.
También erosionan los animales. Pequeños invertebrados, como los gusanos, airean el terreno y permiten la entrada de agua en laroca madre. Existen microorganismos cuyas secreciones atacan químicamente las piedras. Por último, los animales superiores pueden excavar y erosionar de muy distintas maneras.
Erosión eólica
La erosión eólica es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento. La erosión eólica se produce, pues, en zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos tienenademás otra característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia.
El viento es un eficaz agente de erosión capaz de arrancar, levantar y transportar partículas, sin embargo, su capacidad para erosionar rocas compactas y duras es limitada. Si la superficie está constituida por roca dura, el vientoes incapaz de provocar cambios apreciables debido a que la fuerza cohesiva del material excede a la fuerza ejercida por el viento. Únicamente en aquellos lugares en donde la superficie expuesta contiene partículas minerales sueltas o poco cohesivas, el viento puede manifestar todo su potencial de erosión y transporte. La velocidad determina la capacidad del viento para erosionar y arrastrarpartículas, pero también influye el carácter de los materiales, la topografía del terreno, la eficacia protectora de la vegetación, etc.,
En el fenómeno de erosión eólica, es determinante la superficie sobre la que actúa el viento. Su alteración no se limita a puntos o áreas limitadas como ocurre con la erosión hídrica; la acción del viento se ejerce sobre la totalidad de la superficie. En espaciosamplios, la erosión produce a menudo excavaciones de depresiones poco profundas llamadas hoyas, cuencas o depresiones de deflación. Se originan en áreas más o menos llanas y desprovistas de vegetación en donde el suelo está expuesto a la acción del viento. Las partículas finas (arcillas y limos) son levantadas por corrientes verticales que sobrepasan las velocidades de decantación; el polvo se difundeen la atmósfera hasta alturas que van desde pocos metros a varios miles. La altura depende de la intensidad de la turbulencia del viento, de su duración y del tamaño de las partículas. Como resultado, puede producirse una densa nube, llamada tormenta de polvo.
LA EROSION EOLICA CONSISTE EN TRES FASES DISTINTAS
a) Inicio del movimiento de las partículas.
b) Transporte de las partículas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cazas
  • Caza
  • caza
  • La caza
  • La Caza
  • la caza
  • Caza
  • la caza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS