cazares1

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015



UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON


PREPARATORIA No. 2

Filosofía
Discurso del Método de Rene Descartes

Maestro: Gabriel Rosales Romo
Alumno: Juan Daniel Cazares Uribe
Matricula: 1615519
Grupo: 250




Monterrey, N.L 22/05/2014


Índice
Introducción………………………………………………pág. 2
Eldiscurso del método…………………………………pág.3
Conclusión……………………………………………….pág.5
Bibliografía………………………………………………pág. 6
Anexos…………………………………………………...pág. 7













Introducción
La obra de rene descartes cuyo título completo es Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias.
Es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofíaoccidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia.
Se publicó de forma anónima en Leiden (Holanda) en el año 1637. Constituía, en realidad, el prólogo a tres ensayos: Dióptrica, Meteoros y Geometría; agrupados bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos.
Descartes tituló esta obra Discurso del método con una finalidad precisa. En una carta que dirige a MarinMersenne le explica que la ha titulado Discurso y no Tratado para poner de manifiesto que no tenía intención de enseñar, sino sólo de hablar. Con esto Descartes trata de alejarse de cualquier problema que pudiese surgir con sus contemporáneos por las ideas vertidas en esta obra y además escapa así de una posible condena eclesiástica como había ocurrido poco tiempo antes con Galileo y cuyas ideasDescartes no consideraba desacertadas.









El Discurso del Método de Rene Descartes

El Discurso del método, es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad.
El contenido de esta obra es extenso y variado está dividida en seis partes: Primera parte: Sienta las bases del método cartesiano y habla acerca de una nueva teoría delconocimiento; Segunda Parte: Es la parte más famosa de la obra. Aquí Descartes habla acerca de su método el cual es capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio base la duda, como lo refleja su máxima: "pienso, luego existo"; Tercera Parte: Descartes habla acerca de su "moral provisional" la cual ayudaría a no extraviarse en la búsqueda de la verdad mientras reestructuraba su razóncon ayuda del método que había descubierto; Cuarta Parte: Pretende demostrar la existencia de Dios como garantía de todo conocimiento perfecto; Quinta parte: Expone sus teorías acerca de la tierra y el universo, aunque no declara abiertamente que concuerda con las teorías de Galileo por temor a ser perseguido por la iglesia; Sexta parte: Habla acerca de la utilidad de la ciencia, cómo puedebeneficiar al hombre, y qué debe y que no debe ser divulgado.
Para emitirte la opinión, te pongo un breve problema para resolverlo mediante el método cartesiano: Supongamos que se presenta ante nosotros alguien y nos dice que el conocimiento que adquirimos siempre ha estado en nuestra mente y por lo tanto, nacemos sabiéndolo todo.
Lo primero que debemos hacer según el método cartesiano es, dudar parapoder razonar, es decir preguntarnos si es cierto eso o no, pues no tenemos una evidencia certera de que eso sea cierto.
Lo segundo sería dividir por partes la cuestión, esto es, hacer planteamientos al primer punto.
Lo tercero sería ordenar los pensamientos: No es posible que nazcamos sabiéndolo todo, en dado caso no necesitaríamos aprender, nuestra existencia es un continuo aprendizaje,siempre tenemos algo que aprender porque todas las cosas cambian constantemente y por lo tanto, es imposible saberlo todo.
Lo cuarto sería simplemente hacer una recapitulación para estar seguros que lo que decimos es completamente cierto y no pasamos por alto algún punto de vista que podría hacer nuestra respuesta incierta: El hombre está dotado de razón y sentidos que le permiten por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS