cc comunales

Páginas: 21 (5034 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014

1) Consejos comunales

Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.
Se esperaba que para el 2008 en la República Bolivariana de Venezuela, estuviera unanueva geometría nacional del poder y tuviera una gran importancia desde el punto de vista del nuevo país socialista que se estaba formando. Era una de las columnas vertebrales que conformaban los cinco motores para la construcción de la nueva República. Sin embargo en la derrotada reforma de 2007 la nueva geometría no fue aprobada y por lo tanto los Consejos Comunales quedaron tal como se iniciaron.De hecho, el consejo comunal representa la instancia esencial de la organización popular, que deberá a partir de allí arrojar la experiencia necesaria en el impulso al Poder Comunal (antiguo Quinto Motor), se esperaba en el mediano plazo la constitución de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, de Campesinos, de estudiantes como primera expresión de la definición constitucional de lademocracia venezolana (participativa y protagonista). lo largo de la mayor parte de la existencia el ser humano pertenece a una organización, millones de hombres o mujeres de todo el mundo pasan su vida trabajando en distintas instituciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias.
Estos individuos, aprenden a organizarse, más sin embargo, siempre hará faltaun líder que se encargue de coordinar todas las funciones para así lograr el correcto funcionamiento de la empresa.
Dicho desempeño, se logra cuando se aplica los principios gerenciales dentro de todo recinto laboral, definidos por Guédez, V. (1998 p.48) como los principios generales que identifican posibles relaciones causan – efecto y provee guías de operación-acción. Partiendo de esto, se establece ala gerencia como un proceso simultáneo de construcción, apoyo, dirección y desarrollo personal, exigiendo en el mundo contemporáneo, una práctica participativa, donde se involucren otros actores aparte del gerente, que son: la comunidad, los docentes y los estudiantes, en la consecución de un bien común.
El mencionado proceso gerencial, definido por Sisk y Sverdlik (1976 p.1) como el conjunto depasos o etapas para llevar a cabo una actividad, se materializa a través de una gama de estrategias de planificación, supervisión y evaluación, que serán orientadas y procesadas en conjunto.
Esta debe ser una de las misiones esenciales de todo gerente, jugando un papel protagónico al servicio de la sociedad; y para ello, requiere el apoyo de figuras públicas que tengan vida política y socialcerca de la comunidad.



2) Bases constitucionales y legales de los Consejos comunales

En 1998 llega a la Presidencia Hugo Chávez Frías. Entre una de sus banderas candidatura sostuvo la de la celebración de una constituyente, la cual fue convocada y culminó con la promulgación en 1999 del actual texto Constitucional la convocatoria a una constituyente abrió un capítulo inédito enla historia de la sociedad civil venezolana la misma creo innumerables formas de participación ciudadana directa de los asuntos públicos, colocando en un segundo plano los mecanismos de representación o participación indirecta. "La democracia representativa da paso a la democracia participativa, al establecer el derecho de todos los ciudadanos a intervenir en todos los asuntos públicos, en todos los niveles"(Salamanca, 2003: 142).
La Carta Constitucional desde su preámbulo establece que "...el fin supremo de la misma es crear una sociedad democrática, participativa y protagónica...". De esta manera se configura el basamento constitucional expresado en valores de la participación ciudadana. Entre los principios fundamentales que establece la Constitución Nacional, se destaca el artículo 6º...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CC
  • Cc
  • los cc
  • Cc
  • Cc
  • nose :cc
  • El Estado Comunal
  • Estado Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS