CDs Que Levitan

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
CDs que levitan

Este experimento utiliza uno de los tipos de fuerzas que rigen el universo, las más poderosas y  pueden formar campos sumamente intensos. Estamos hablando de las fuerzas electromagnéticas.
En un principio se pensaba que existían tanto fuerzas eléctricas como fuerzas magnéticas. Sin embargo, Einstein demostró que ambos fenómenos son producto del mismo origen y que por tanto nopueden ser separadas, así que comenzaron a estudiarse como una misma fuerza: la fuerza electromagnética.
Asociada a cada corriente eléctrica, que puede considerarse como una onda que se propaga, existe una onda que corre en el mismo sentido y de forma perpendicular a esta, las ondas magnéticas. Si se hace que una corriente eléctrica gire en “círculos” en un mismo sentido, las ondas magnéticascomienzan a sumarse en lugar de restarse y lo que se logra es un campo magnético. Mientras más “vueltas” se den a un núcleo ferro magnético, más “líneas” se sumarán al campo magnético y éste se vuelve más intenso. Este es el principio de todos los electroimanes.
Los campos eléctricos son muchísimo más intensos que los magnéticos, pero estos también pueden llegar a ser muy intentos. De hecho un campomagnético producido por un pequeño electroimán con una batería de apenas unos 9 voltios es capaz de sobreponerse a todo el campo gravitatorio del planeta Tierra. Si se estima que la masa de la Tierra es de aproximadamente 6×1024 kilogramos (un número verdaderamente gigantesco) y que el campo gravitatorio que genera puede ser vencido por un pequeñísimo imán podemos vislumbrar realmente cuán intensosson los campos magnéticos frente a los campos gravitatorios. Asimismo, los campos eléctricos son mucho más intensos.

Aplicando el aprendido, mediante unos imanes pretenderemos suspender dos CDs de tal manera que leviten y giren sobre su propio eje. Para ello, lo primero que habría que notar es que necesitaremos vencer la fuerza de la gravedad que buscará atraer los imanes hacia el suelo. Como yalo mencionamos, los imanes pueden producir un campo magnético lo suficientemente intenso como para vencer todo el campo gravitatorio de la Tierra,  es así como realizaremos este experimento.
La ciencia ya ha logrado que leviten cuerpos de masas enormes, como los famosos trenes bala. Estos trenes flotan o levitan gracias a que un campo magnético lo suficientemente intenso impide que caigan alsuelo. Así, con un empujón el tren puede alcanzar velocidades enormes y dado que no existe fricción porque el tren y los rieles nunca están en contacto directo, la velocidad puede ser alcanzada con relativa facilidad.
Necesitamos:
Dos CDs junto con una de las cajas que los contienen (esas que tienen un tubo plástico en el medio para sostener los CDs en su lugar).
Imanes pequeños y de forma idéntica(los suelen vender como cilindros o cubos).
Pegamento, de preferencia algún tipo de pegamento industrial o con muy buena adherencia.

Imanes en discos
Procedimiento:
El primer paso será identificar los polos de cada imán. Sin importar cuál sea el polo positivo y cuál el negativo, lo único que importa es que logremos identificar qué polos se atraen y qué polos se repelen. Si todos los imanes en ciertaposición se repelen, entonces todos tienen la misma carga sin importar cuál sea. Esto es lo que buscamos, ya que esta fuerza, producto de cargas iguales (cargas iguales se repelen y fuerzas contrarias se atraen) son las que le darán ese impulso a los CDs necesario para hacerles levitar.
Una vez que tengamos bien identificados todos los lados del imán o polos con cargas iguales, es decir, que serepelan unos a otros, comenzaremos a pegar los imanes en los CDs. Es importante que nos aseguremos que todos los imanes se encuentren orientados hacia la misma carga para que se produzca la repulsión y nunca una atracción. Colocaremos los imanes en hilera en los extremos del CD.

Una vez que estén los todos los CDs con los imanes, tomaremos la caja que los contenía y cortaremos el tubo plástico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviticos
  • Levitador
  • Quienes eran los levitas
  • Cds
  • Levitico
  • Levitador
  • levitas
  • que es un levita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS