Cefalometria

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
FES Iztacala
Clínica Acatlán
Radiología II
Nombre: Rosas Ávila Carlos
Grupo: 1312
Nombre del profesor:
* Rodrigo Pérez Correa

“CEFALOMETRIA”

Es la principal herramienta diagnostica en Ortodoncia, además es un eficaz medio para iniciar a los alumnos en la compresión de los problemas ortodóncicos. La cefalometría es un método en el cualtienes que localizar los puntos, pero la inexactitud de los exploradores a la hora de encontrarlos es difícil.
La cefalometría se realiza sobre un trazado obtenido líneas fundamentales de una radiografía lateral de la cara obtenida del paciente según unas normas determinadas que nos permiten estandarizar los resultados y compararlos con patrones normales.
La radiografía se obtiene por exposición alos Rayos X de una radiografía de alta velocidad con el paciente de perfil mantenido en inmovilidad mediante un cefalostato que contiene ojivas intrauriculares ajustables a distintos anchos craneales y posiciona al paciente con su plano sagital medio a 10cm del plano de la radiografía. Ademas de que el paciente debe ser posicionado con el Plano de Francfort paralelo al suelo, la cabeza en posiciónhorizontal con la vista al horizonte; debe tener los molares en oclusión y los labios relajados.
La radiografía debe ser dura para mostrar las estructuras centro craneales con detalle pero a la vez debe ser blanda en la zona anterior al objeto de reflejar los tejidos blandos de la cara. Para conseguir esta diferencia de radiación se utiliza una silueta o plano de aluminio en cuña que limítelaradiación en la zona de los tejidos blandos.  Pero a la vez no siempre basaremos nuestro tratamiento en la corrección de los dientes, sino que a veces tendremos que hacer un tratamiento óseo. Los huesos tienen gran influencia sobre los tejidos blandos, hasta tal punto que, la belleza, viene determinada por la estructura ósea.
Localización de los puntos
Sobre la radiografía del paciente, orientadaen sentido izquierda-derecha con la cara hacia la derecha, se fija una hoja de acetato y se calcan las estructuras craneales con lápiz con las siguientes observaciones:
* Las estructuras medio-craneales suelen ser difíciles de detectar por lo q se realizara exploración por proximidad a detalles anatómicos reconocibles. Por ejemplo, para detectar la posición del Basion es útil localizarla silla turca y seguir el borde posterosuperior del cuerpo del esfenoides hasta localizar el borde mas posteroinferior de la apófisis basilar, donde se localiza el Basion. Tambien se localiza el cóndilo mandibular.
* Cuando se trata de elementos anatómicos bilaterales suelen presentarse dobles imágenes, y es por asimetrías severas del plano frontal que se reflejan en un plano sagital. En los casos dedoble imagen se traza artísticamente una línea imaginaria media geométrica que sustituya a la doble imagen.
* Para la observación de zonas especialmente conflictivas es útil cubrir con material opaco el resto de la radiografía, de forma que la vista se acomode a la mínima iluminación del área a detectar, con ello aumenta la capacidad de discriminación visual.
Existen pacientes con unaestética especial, lo que supone una gran dificultad a la hora de encontrar un patrón único de belleza.
Así, diferenciamos tres patrones faciales:
* Dolicocéfalo
* Braquicéfalo
* Mesocéfalo
El mesocéfalo es el patrón facial mas equilibrado, porque la relación entre la musculatura, los huesos y los dientes es la mas aceptada o normal. Los tratamientos en dolicocéfalos son distintos que enbraquicéfalos, y en mesocéfalos realizaremos tratamientos normales. Las diferencias entre estos tres grupos vienen dada por la musculatura, donde los braquicéfalos desarrollan una gran potencia muscular y los dolicocéfalos presentan una disminución de esta, así como por las proporciones óseas.
Una visión lateral facial, nos aporta mucha más información que una frontal, hasta el punto de que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cefalometria
  • Cefalometria
  • Cefalometria
  • Cefalometria
  • Cefalometría
  • cefalometria
  • La Cefalometria
  • Cefalometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS