Celula

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Células y tejidos básicos. Un medio en formato digital para el estudio independiente.
INTRODUCCION
Los finales del Siglo pasado, estuvieron marcados por las demandas de transformaciones en la Educación Superior (ES), lo que trajo como consecuencia una nueva dimensión en la pertinencia educativa, dado el continuo y acelerado desarrollo científico-técnico que ha marcado nuestro tiempo.
Eldesarrollo del pensamiento creador ha resultado una perspectiva clave en las demandas de perfeccionamiento educacional (1), de ahí que a las universidades se les haya planteado el problema didáctico de formar profesionales capaces de promover el desarrollo (2).
La Universalización de la Enseñanza obliga a utilizar medios de enseñanza que posibiliten una mayor independencia de los estudiantes enla actividad durante el proceso de aprendizaje, teniéndose en cuenta que, las imágenes constituyen una fuente básica de información que debe ser elaborada para la construcciónreconstrucción de conocimientos. (3)
En la disciplina Histología, se han logrado importantes avances en la aplicación de dos tendencias pedagógicas contemporáneas: el enfoque histórico-cultural y la tecnología educativa. Eneste sentido se destaca la aplicación de los principios de la teoría de la actividad y la formación por etapas de las acciones mentales al proceso de enseñanza-aprendizaje, la determinación de las invariantes que deben regir la base orientadora de la acción y el sistema de habilidades a desarrollar en los estudiantes (4).
Como Ciencia Morfológica, la Histología se basa en la estructura comoelemento fundamental y tiene como fuente de información, la imagen, por lo que resulta indispensable en su comprensión la utilización de recursos e instrumentos que faciliten la observación de las estructuras (5). La observación constituye, por lo tanto, el método de estudio fundamental de la disciplina (6), lo que conlleva el análisis de la información visual que consiste en el trabajo con lasimágenes de cortes histológicos vistos al microscopio o utilizados en las microfotografías
ópticas o electrónicas, en la cual realizará la interpretación funcional de la estructura.
El estudio independiente con la utilización de laminarios, facilita el adiestramiento de los estudiantes y el acercamiento mediante modelos estructurales que permitan el estudio independiente del estudiante al ritmode aprendizaje propio para cada individuo, el acercamiento mediante imágenes esquematizadas, microfotografías ópticas y electrónicas y la posibilidad de autoevaluarse para comprobar el logro de los objetivos propuestos.
Por otra parte el uso de las TIC en el estudio de las ciencias morfológicas es de gran utilidad, cuando éstas contribuyen, al desarrollo del método, pues en un softwear se puedenabarcar gran cantidad de imágenes tanto esquematizadas como microfotografías ópticas y electrónicas, que pueden ser trabajadas para lograr la participación activa del estudiante en la observación, es decir, el estudio analítico de la morfología. (7)
El propósito de este trabajo es presentar un material en formato digital que puede ser utilizado por los estudiantes en su estudio independienteen el tema correspondiente a las células y los tejidos en cualquier disciplina en que estos temas estén incluidos. (8)
MATERIALES Y METODOS
Los materiales se han incluido en un DVD y en la misma se presentan las conferencias correspondiente a la célula, los modelos celulares y los tejidos básicos. Un Laminario Virtual con las preparaciones histológicas con y sin señalamientos con aumentos de 10X, 40 X y 80 X. En algunos casos se emplearon fotomicrografías electrónicas. Todas las microfotografías utilizadas fueron elaboradas por nosotros con una cámara marca Sonny. También se incluyen ejercicios de test con la utilización de imágenes y esquemas, así como autoevaluaciones Se incluyen también esquemas, materiales complementarios elaborados por profesores de nuestro Instituto y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS