Celulas Cardiacas

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Celulas cardiacas :
FISIOLOGIA CARDIACA
El corazón es considerado como el órgano que dirige todas las actividades que se realizan en el sistema circulatorio, el adecuado funcionamiento del mismo definirá el trabajo que se ejecuta sobre todos los órganos y sistemas corporales.
Este apartado de la fisiología cardiaca, busca lograr una aproximación acerca de su papel sobre las actividadescorporales e igualmente su relación con todo el cuerpo humano.
El tejido muscular hace parte de los cuatro tipos generales de tejidos que tenemos a nivel corporal (epitelial, conjuntivo, nervioso y muscular) y es el encargado de ejecutar los movimientos corporales. Las células que conforman el tejido muscular se denominan como miocitos (mio Músculo Cito Célula).
El tejido muscular tiene diferentescaracterísticas histológicas y funcionales, que permiten clasificarlo de forma más específica como se ve en el siguiente diagrama:
 
Control
Ubicación
Histología
Voluntario
Esquelético
Estriado
Involuntario
Cardiaco
Estriado
Involuntario
Visceral
Liso
En el caso específico del corazón, y tomando en cuenta los referentes anteriores el corazón es un tejido muscular de control involuntario, de histologíaestriada.
Tipos de células cardiacas  
Cuando evaluamos el corazón encontramos cuatro tipos de células que son: Las células P, las transicionales, las de tipo Purkinje y las miocárdicas que son las encargadas del trabajo contráctil.
Células P
Son las células que se encargan de ejecutar la función de marcapaso, se encuentran en mayor abundancia en los Nodos Sinusal (NSA) y Auriculoventricular (NAV),cabe referir que como el que define el inicio de los potenciales en el corazón es el NSA es en él, donde vamos a encontrar la mayor cantidad de éste tipo de células. Las células P, solo pueden estar en contacto con otras células de tipo P o con células de tipo transicional.
Células Transicionales (células T)
Son de mayor tamaño con respecto a las células tipo P aunque no más grandes que lasencontradas a nivel del miocardio. Dado a que son loas únicas células que hacen contacto con las células P, son las encargas de ayudar a la propagación del impulso nervioso desde el NSA hasta las aurículas y el NAV, encontrándose así en grandes cantidades en éste último.
Células tipo Purkinje  
Éstas células son más alargadas que las fibras miocardicas de los ventrículos. Tienen la propiedad de conducirlos impulsos nerviosos a gran velocidad e igualmente tienen a diferencia de las otras células la propiedad de marcapaso. Se ubican entre el sistema Has de Hiz y las fibras de purkinje.
Células del miocardio
El músculo cardiaco,  esta formado por células alargadas y ramificadas que se unen unas a otras de forma irregular mediante los discos intercalares, cuya función es la de facilitar laconducción de los potenciales eléctricos que se desarrollan a nivel del corazón, el músculo se denomina estriado por que presenta estrías transversales que son visibles a la luz del microscopio.
Las proteínas contráctiles que encontramos en el tejido muscular cardiaco son las mismas que se observan en el tejido esquelético, con la diferencia de que el sistema T (formado por los túbulos transversos) y elretículo sarcoplásmico no se encuentran tan bien organizados como si lo están en el músculo esquelético. Así mismo la organización de éste sistema presenta pequeñas variaciones ya que encontramos un mayor número de sistemas de túbulos transversos a nivel de los ventrículos así como un retículo sarcoplásmico distribuido de forma irregular a todas las fibras musculares que hacen parte del miocardio.Dada las actividades metabólicas que desarrolla el corazón que son apreciablemente elevadas, encontramos que en cada miocito hay un gran número de mitocondrias que aproximadamente ocupan el 40% del citoplasma de la célula. La fuente de energía que requieren las células cardiacas esta dada por los ácidos grasos que se transportan por medio de lipoproteínas a través de la sangre, igualmente este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial de accion en celulas cardiacas
  • Potenciales De Acción De Las Células Cardiacas
  • Celulas Cardiacas
  • celulas cardiacas
  • celula cardiaca
  • célula cardiaca
  • Celulas Madres En Terapia Regenerativa Cardiaca
  • Mónologo sobre las células en el músculo cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS